La delirante declaración de la Secretaría General de la OEA frente a la situación en Chile

En estos días de una impresionante revuelta popular en nuestro país, resulta hermoso que todo esté quedando al desnudo, aquí dentro de Chile, y también afuera. A las derechas regionales y mundiales se les cae el «exitoso modelo chileno» y no saben qué decir, en una mezcla de silencios, ocultamientos, y delirios.

 

Aquí el «Ministerio de Colonias», la Organización de los Estados Americanos (OEA), simplemente delirando en los dos últimos párrafos de su declaración sobre los sucesos en Chile, donde se señala citamos textual: “las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales. Los intentos que hemos visto documentados en Ecuador y Colombia, vemos hoy repetido ese patrón en Chile. La polarización, el odio, la violencia, las malas prácticas, las políticas de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad con que las dictaduras impregnaron a nuestros sistemas políticos deben ser erradicadas y asiladas, vengan de donde vengan. Es entonces imprescindible aislar los focos de violencia que tienen su origen en esfuerzos externos e internos de desestabilización institucional. Los ataques a la democracia deben ser condenados en todo caso y debe asegurarse el sistema político que los mandatos constitucionales otorgados por el pueblo deben ser siempre respetados”.

 

Nada dice sobre la dictación de un Estado de Excepción Constitucional en abierta vulneración a la Constitución vigente, ni a los toques de queda, ni las numerosas pruebas de violación grave y masiva a los Derechos Humanos, dejando sólo una mención a las investigaciones y pronunciamientos que eventualmente podría hacer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

#ChileDespertó, y ellos bien lo saben: Se descompone el Neoliberalismo en nuestro país, y las repercusiones pueden ser de nivel Mundial.

Abogado. Investigador en temas de Nuestra América, Derecho Constitucional, Procesos Constituyentes, e Historia y Teoría Política. Blog personal "Miradas desde nuestra América".

Comparte tu opinión o comentario