Las derechas y su falso «patriotismo»: Rechazan indicación que busca impedir que ayudas estatales vayan a empresas que utilicen paraísos fiscales

En una nuevamente vergonzosa votación para los parlamentarios de los partidos de la derecha gobernante, el día de ayer se votó una indicación relativa al «Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19», con el que se otorgan recursos públicos a empresas aproblemadas con la situación social y económica producida por la pandemia planetaria. La indicación, de toda sensatez, consiste en que las empresas que tengan domicilio o filiales en paraísos fiscales no pudiesen acceder a esta ayuda estatal.

Pues hubo 48 diputados y diputadas de los partidos de derecha que votaron en contra, y 14 abstenciones, que para estos efectos es prácticamente lo mismo, también venidos de esos partidos.

Aquí el listado de la votación:

Hay que señalar que, según varios indicadores, entre ellos un estudio del año 2017 de missingprofits.world, Chile es uno de los países que más pierden en su tributación por concepto de evasión y elusión hacia paraísos fiscales:

Y no está de más recordar que el mismo Sebastián Piñera y su familia han sido descubiertos trasladando más de 500 millones de dólares hacia paraísos fiscales. A pesar de esto, en septiembre de 2016, llegó a declarar en un foro en Ecuador: “Es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan. Porque muchas veces se utilizan para o actividades reñidas con la ley y la moral, como lavado de dinero u ocultamiento de dinero que provienen del narcotráfico y del crimen organizado, o muchas veces se utilizan para evadir impuestos (…) Yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes de manera de evitar que que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales y la evasión de impuestos”:

Aquí, un mapa de los paraísos fiscales en el Mundo. En su mayoría, además, vinculados a territorios coloniales o neocoloniales controlados por las grandes potencias occidentales.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario