La herencia del Estado de Israel en Chile

En lo que va de octubre a noviembre 2019, Chile ostenta el récord de 353 personas victimas de traumas oculares, en las cuales se encuentran las únicas dos personas, a nivel mundial, que perdieron ambos ojos en el contexto de la protesta social: Gustavo Gatica, en una embestida de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la Plaza de la Dignidad, y Fabiola Campillay, esperando transporte público para dirigirse a su trabajo. A estas mutilaciones se les suman las quemaduras por Soda Cáustica (se observa en la fotografía compartida más abajo) y otros químicos con que Carabineros ataca a manifestantes con el propósito de provocar el mayor daño posible, infundiendo terror, como su principal método de control social. Si bien esto no es Palestina y es Santiago de Chile los métodos de combate a la población civil son los mismos que emplea el estado de ocupación colonial de Israel. Si a los palestinos les cortan las piernas a los chilenos/as los dejan ciego como una forma criminal de sepultar la principal consigna del pueblo, «Chile despertó».

 

Un poco de historia:

 

En 1949, Chile reconoce al Estado de Israel como legítimo, y desde entonces, el territorio es una blanco apetecido por el estado sionista. A partir de 1973, tras la guerra árabo-israelí, los países africanos rompieron las relaciones diplomáticas con Israel, lo cual obligó al Estado de asentamiento colonial, a buscar otros países con los que establecer relaciones diplomáticas. Así como posibles mercados para su industria de armamento con el fin de compensar la pérdida de colaboración militar con los Estados africanos. Fue de esta manera, que EEUU a través de la consolidación de dictaduras militares en Latinoamérica, abre paso a la injerencia Israelí en la región. En 1976 debido a la presión internacional respecto a las sistemáticas violaciones a los DDHH y a la sangrienta represión de Pinochet, es que EEUU debe imponer un embargo de armas al régimen como muestra de una aparente “tregua”, aún cuando habían intervenido en 1973 bajo el gobierno de Nixon para cometer los masivos crímenes. Es en esta ocasión que Israel aprovecha la ocasión e interviene y se convierte en el principal vendedor de material bélico de la junta militar. Una de las razones por las cuales Pinochet elige a Israel, además de su simpatía por el régimen de Apartheid es porque TEL AVIV «no impone condiciones políticas a sus transacciones”.

 

Los armamentos que utiliza carabineros a diario en las comisarías, como chalecos y cascos antibalas, son comprados a la marca israelí Rabintex, marca especializada en productos antibalas. También las armas de fuego ametralladora UZI, modelo .980, calibre 9 mm y sus respectivos cargadores metálicos, arma cuya invención fue en Israel, en manos de la empresa Israel Military Industries (IMI) que funcionó hasta el año 2008, y devino en Israel Weapon Industries (IWI), quien continúa con su fabricación, son compradas actualmente a dicha empresa. Un reciente informe, revelo la filtración de contactos de parte del ejercito de Chile con Israel.

 

Este mes, el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER Chile), tras investigar un archivo con un contenido de más de tres mil correos electrónicos revelados el viernes por la organización Anonymous, informó el domingo que el día 24 de agosto de 2018, que el Agregado del Ministerio de Asuntos Militares de la Embajada de Israel en Chile, el coronel Eran Gabay, invitó vía correo electrónico al director de Inteligencia del Ejército de Chile, General Guillermo Paiva (Ver «Hackeo al Ejército: viajes de Oviedo, acuerdo de inteligencia con EE.UU. y nexos con empresarios«, Ciper Chile). La información de CIPER precisa que, tres meses después de cursada la invitación, el 21 de noviembre de 2018, Paiva recibió un correo electrónico de Menahem Cohen, director comercial de Mer Group —empresa israelí cuya división de inteligencia está integrada por exdirectores del Mossad y del servicio secreto interno de ese país—, y este le ofreció los servicios de su empresa como apoyo a las labores de inteligencia del Ejército chileno.

 

El 26 de junio del 2019 en la visita de Sebastian Piñera en Israel con su homologo, Netanyahu, el Gobierno de Chile y el Israeli National Ciber Directorate (INCD) firmaron un Memorandu de Entendimiento en Ciberseguridad, donde ademas, se firmaron ocho acuerdos de cooperación mas. «Estoy seguro de que los aspectos más inspiradores de nuestra relación aún están por venir», cerró el mandatario de Chile en Israel.

 

Por: D. Alcaíno

 

Para informarse más y fuentes:

Post a Comment