La prensa privada de Nicaragua, la familia Chamorro y la manipulación informativa

Para el medio «La Prensa» de Nicaragua, Juan Guaidó es el «Presidente interino», y Leopoldo López es «preso político» (ver nota «Militares venezolanos se sublevan contra Nicolás Maduro y liberan al preso político Leopoldo López«). El asunto no tiene nada de raro, mal que mal, es la línea editorial de la totalidad de los medios oligopólicos de nuestro continente.

Pero abordemos un par de cosas adicionales. «La Prensa» es de propiedad de la familia Chamorro, dueña también de los medios privados «El Confidencial» y «Nuevo Diario» (para chilenas y chilenos: son como la familia Edwards). Estos medios, y algunos otros más como Canal 10 o canal 100% Noticias, fueron los irradiadores de la sistemática campaña de desinformación y mentiras sobre la asonada golpista que afectó a Nicaragua entre los meses de abril y julio del año pasado. Sus reportes fueron replicados por el conjunto de la prensa oligopólica continental, agrupados en instancias como la «Sociedad Interamericana de Prensa» o » Periódicos Asociados Latinoamericanos».

Y aún más, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Informe redactado por sus encargados para la situación nicaragüense, el brasileño Paulo Abrao y la chilena Antonia Urrejola, citan aproximadamente 100 veces las notas periodísticas de estos medios, para fundar su extraordinariamente sesgado, manipulado, y mentiroso informe (Informe de la Comisión IDH sobre Nicaragua). En un círculo que hemos denunciado antes, estos medios privados citan los informes y declaraciones de los comisionados de la Comisión IDH, los cuales citan, a su vez, exclusivamente a esos medios privados derechistas (!), sin mención alguna a la versión de los hechos del Sandinismo y sus medios de comunicación, aún a pesar de la enorme cantidad de pruebas y evidencias puestas a disposición de quien quiera verlas.

Y más aún, medios que en otras materias suelen ser rigurosos y de perfil progresista, como en Chile, CIPER, basaron y basan sus notas sobre la situación nicaragüense en estos medios y periodistas de la desinformación y la mentira, sumándose a replicar las acusaciones de la familia Chamorro y demases contra el Gobierno y Pueblo Sandinista. CIPER le tiene hasta una sección con decenas de artículos del señor Carlos Fernando Chamorro, director de «La Prensa», hijo de Violeta Chamorro, la ex Presidenta derechista de Nicaragua: https://ciperchile.cl/author/cfchanorro (Ver también, «La verdad sobre el autoexilio de Carlos Fernando Chamorro«, RedVolución).

Así opera la canallada mediática, en su justificación y sustento «informativo» a procesos de desestabilización y agresión a procesos políticos adversos a los intereses que representan. Y así cae uno que otro/a incauto, que con ingenuidad o irresponsabilidades varias, asume como verdades cosas que no lo son en absoluto (Sobre Nicaragua, volvemos a compartir el informe recopilatorio que hicimos desde Revista De Frente, «Nicaragua quiso Paz. La derrota del intento de desestabilización y Golpe de Estado contra el Gobierno Sandinista el 2018«).

No cederemos en acompañar y apoyar a los hermanos pueblos de nuestra América y los gobiernos que le son leales, contra las arremetidas oligárquicas, derechistas, proimperialistas, e imperiales. Y no cederemos en mostrar y denunciar a quienes, por complicidades pasivas o activas, por ingenuidades o vocación injerencista y golpista, los agreden y obstaculizan y niegan su derecho a la Paz, a la Soberanía y la Democracia.

Y desde acá, o desde donde sea, nunca estará de más insistir y repetirlo: La batalla mediática y comunicacional es crucial.

Abogado. Investigador en temas de Nuestra América, Derecho Constitucional, y teoría política.

Post a Comment