La Provincia de Chiloé en alerta ambiental y las clases suspendidas en Ancud

Por Alejandro Mora

#TerritoriosEnRed

 

Esta Semana vimos como toda la ciudad de Chonchi salió a protestar producto del uso indiscriminado del vertedero de DICHAM, recinto  que desde su creación ha tenido complicaciones.

 

En medio de la crisis de la basura que afecta a la Provincia de Chiloé, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos decretó alerta sanitaria producto del colapso del vertedero de la Ciudad Chilota, lo que llevó al Alcalde a solicitar la suspensión de clases  para establecimientos Municipales.

 

En conversación con el Concejal Rodolfo Norambuena  nos comenta lo siguiente:

 

¿Cómo ha trabajado la Alcaldía la contingencia ?

 

«Mañana se conocerá finalmente el destino de la basura de nuestra comuna, ya que hasta hoy los equipos técnicos del Gobierno Regional de Los Lagos y del municipio de Ancud, que trabajaron  a puertas cerradas esta jornada, no han entregado una solución concreta.

 

No obstante, la situación en que se encuentra la comuna de Ancud y la provincia de Chiloé en general con el tema de la disposición de la basura, responde a cómo se desarrolla el municipalismo actualmente, es decir, sin una visión de desarrollo a mediano y largo plazo que considere una planificación participativa y protagónica de las comunidades, que responda efectivamente a la necesidad de la gente y que no ponga en el centro la generación de votos para las próximas elecciones”.

 

¿Cuales será el Horizonte para construir en Chiloé más allá de lo puntual Hoy en día?

 

”Hoy esto deja un desafío enorme, ya que las comunidades tendrán que exigir a los 10 alcaldes de Chiloé dejar atrás los intereses electorales y tener la capacidad de generar un trabajo articulado para pensar en el archipiélago como un solo territorio y así encontrar soluciones medio ambiental-mente sostenibles para el tratamiento de la basura.”

 

Post a Comment