La única mujer del Mundial es croata

Por Miguel Fauré-Polloni

#Sócrates

 

 

En el Mundial de Brasil, hace cuatro años, debió asumir su trabajo desde la tribuna. Indigno. Los prejuicios machistas la dejaron sin poder cumplir su labor gerencial a cargo del seleccionado croata. “Tía Iva”, como le llaman los jugadores, se encarga de la logística plena del once -hoy- semifinalista.

 

 

“Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano porque llevamos largo tiempo juntos, desde que era la Tía Iva para ellos”. Y es que ha sido contención, consejo y consuelo ante la derrota. Iva, silenciosa, prefiere el anonimato. Pero es la única mujer del Mundial.

 

Iva Olivari comenzó a laburar en el mundo del fútbol en 1992, hoy tiene 48 años de edad. Pero el deporte no le es ajeno, fue tenista profesional y cuenta entre sus logros un triunfo ante la mítica Steffi Graf (número uno del mundo por largo tiempo), en Alemania.

 

 

“El hecho es que vivimos en una comunidad bastante tradicional, donde el fútbol es un deporte predominantemente masculino, pero desde hace mucho tiempo percibí que la única manera de cambiar eso era arremangarse las mangas y trabajar”, señala, sin descartar que no le ha sido fácil ganarse un lugar en este mundo machista del balonpié global.

 

Cuando las cámaras de Rusia 2018 muestren a los croatas cantar el himno, o aún más, alcanzar una hipotética final, sepan que tras ese logro está ella.

Post a Comment