Lanzan programa «Crisis Civilizacional» con entrevista a Ramón Grosfoguel

Estrenamos el primer capítulo de nuestro programa de entrevistas internacionales «2020 Crisis Civilizacional», con el puertoriqueño Ramón Grosfoguel, sociólogo, pensador descolonial y analista de sistemas-mundo.

En esta ocasión conversamos sobre variadas dimensiones de la actual crisis terminal del sistema-mundo capitalista-colonial/patriarcal. Por una parte Ramón, radicado en California, nos relata la manera en que la pandemia del Covit y la gran depresión ya en marcha, están afectando al pueblo Estadounidense.

Por otra parte Ramón nos presenta su visión histórico-sociológica sobre la crisis civilizacional en términos generales, estableciendo una periodización de tres grandes ciclos: el del origen del neoliberalismo en Chile con la dictadura de 1973 hasta su actual fase de decadencia; El ciclo del cambio de hegemonía mundial desde 1945 hasta el presente en que Estados Unidos ha perdido su lugar de hegemón en el sistema mundial; Finalmente, el ciclo mayor que va desde el origen de la civilización moderno-colonial en 1492 con la conquista de América, hasta la actualidad, momento álgido de la crisis terminal.

Junto a esto discutimos largamente las hipótesis prospectivas de Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi sobre las posibilidades que según estos científicos sociales se abrirían para nosotras/os en estos tiempos de caos geopolítico, derrumbe económico y catástrofes socioecológicas. Simultáneamente nos enfocamos en el rol de China como nueva potencia mundial, su distinta y particular forma de realizar el capitalismo, y las posibilidades y desafíos que esto podría abrir a los pueblos del sur global que, como ocurre en Chile, se hayan hoy en medio de importantes luchas antisistémicas.

2020 Crisis Civilizacional, es un programa realizado por el Comando de Comunicación Contrapsicológica de la Escuela Psicosocial Martín-Baró del Movimiento de Pobladorxs en Lucha, y cuenta con la colaboración de la Comisión de Educación del Partido Igualdad y de Otra Tv.

Este programa es conducido por el militante y científico social Ignacio Muñoz Cristi.

 

 

 

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario