Las oscuridades de «La Lista del Apruebo» en el caso de René Cortázar: Asbesto, La Polar, y su lazo con las grandes empresas

Dadas las reglas electorales que corren para la próxima elección de integrantes a la Convención Constitucional, resulta importante subrayar que junto con votar por una candidatura individual, a la vez, se está votando por una lista, pues las votaciones de cada candidatura se suman a las respectivas listas, y es en la competencia entre ellas donde se decide cuáles candidaturas entran en cada distrito.

Debido a eso, es crucial el que se conozca el perfil de ciertos personajes con un largo historial en sucesos de corrupción, irregularidades y complicidades con las grandes empresas y poderes económicos del país, presentes en la llamada «Lista del Apruebo», integrada principalmente por los partidos de la ex Concertación.

Un caso principal de eso lo constituye René Cortázar, militante del Partido Demócrata Cristiano, y candidato en el Distrito 8 (Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Quilicura, Tiltil, Lampa, Colina). Se trata de uno de los candidatos con más aportes financieros a su campaña, llegando al día de hoy, a más de 107 millones de pesos. No es casual: Se trata de alguien que ha pasado por numerosos directorios de grandes empresas, entre ellas, de AES Gener, La Polar, Entel, D&S (Supermercados Líder), Canal 13, y Director Ejecutivo de TVN. Particular gravedad tiene, entre otros, su paso por La Polar, en la que fue director precisamente en el tiempo en que se ejecutaron las llamadas «repactaciones unilaterales», masivo fraude que terminó en uno de los escándalos de ilegalidad empresarial de mayor cuantía y gravedad de los últimos tiempos. Además, es conocida su cercanía con los círculos de la derecha y del propio Sebastián Piñera. La lista de los aportantes a su campaña comienza con Pablo Echeverría Benítez, de Moneda Asset Management SA, quien puso 9.043.290 pesos. Moneda Asset Management, es una administradora de fondos del circuito de Sanhattan, y preferida por Piñera para el manejo de parte de sus activos (Ver «Moneda Asset Management: la historia y el presente de la administradora de fondos favorita de Piñera», Interferencia).

En virtud de su paso por la Dirección Ejecutiva de TVN, ha surgido una denuncia de parte de Valentina Miranda, candidata a la Convención Constitucional por el mismo Distrito (Lista «Apruebo Dignidad», Partido Comunista), en la que comparte el registro de la denuncia del analista internacional Raúl Sohr, que en una intervención en la presentación de un libro sobre los efectos cancerígenos del Asbesto, señala la censura que realizó René Cortázar, siendo Director Ejecutivo del canal estatal, en relación a un reportaje que pretendía realizar sobre las consecuencias cancerígenas del Asbesto, material de construcción que desde hace años había comenzado a ser prohibido en numerosos países:

 

 

Nada extraño, considerando los lazos de René Cortázar con la Cámara Chilena de la Construcción, desde donde provienen parte de sus actuales aportes a su campaña: Uno de sus principales aportantes es Horacio Nolberto Pavez García, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y director de la empresa de ingeniería y construcción, Sigdo Koppers, con 5 millones de pesos (Ver «Las platas empresariales tras la campaña del candidato del Apruebo, René Cortázar», El Mostrador). Pero no deja de ser una brutal e indignante coincidencia, que precisamente en las comunas de este distrito, el problema de la asbestosis, la principal enfermedad causada por este material, ha estado presente hace muchos años, y de hecho, el conocido caso de Eduardo Miño Pérez, el obrero que se inmoló a lo bonzo en las afueras de La Moneda, era habitante de Maipú, hijo de un trabajador de Pizareño (empresa fabricante de asbesto), y su vivienda se encontraba en las cercanías de ésta (Ver «Chile memoria: Eduardo Miño, el hombre que ardió frente a La Moneda», Colectivos de Trabajadores).

Tampoco es un caso aislado su perfil censor, pues en su historial en materia de censuras en sus labores de dirección en los canales TVN y Canal 13, es conocido en el mundo del periodismo y la televisión, pasando por varios reportajes incómodos para empresas de diverso tipo, entre ellos, el mencionado sobre el Asbesto que afectaba directamente a trabajadores de la empresa CMPC (Grupo Matte), un reportaje sobre los lazos de El Mercurio con la CIA en el marco de los preparativos y ejecución del Golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular y Salvador Allende, y otro sobre las dudas acerca de las verdaderas causas de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, que el tiempo luego demostró plenamente fundadas («Censura en Canal 13: Otra más en el “prontuario” de Cortázar», Radio Universidad de Chile). Incluso, como se ha conocido ahora último, René Cortázar llegó a decidir sobre el final de la popular teleserie «Romané», en la que rechazó la posibilidad de un final en el que una de sus protagonistas, Jovanka, se casara con el cura Juan, presuntamente para evitar algún conflicto con la Iglesia («¡Tenía otro final! Guionista de Romané acusó a ex ministro de censurar el desenlace de la teleserie»).

Para finalizar, importante tomar en cuenta lo dicho al inicio: En la elección de la Convención Constitucional, no sólo se vota por individuos, se vota por listas. Dicho eso, en este Distrito 8 (Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Quilicura, Tiltil, Lampa, Colina), la llamada «Lista del Apruebo» integrada básicamente por los partidos de la ex Concertación, van también de candidatos/as: Cecilia León Valdés (Partido Demócrata Cristiano), Bessy Mireya del Rosario Gallardo Prado y César Barrera Fuenzalida (Independientes en cupos del Partido Progresista), Carolina Garrido Silva y Jaime Troncoso Valdés (Partido Socialista), y el actor Francisco Reyes y Verónica Undurraga (Independientes). Si quieres votar por ellos, piénsalo bien: También estarás votando por la lista en la que va René Cortázar.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario