Las «Triangulaciones de Piñera» con las AFP. «Felices y Forrados» muestra ilegalidades y probables delitos de familia presidencial

En una muy viralizada presentación desde sus redes sociales, «Felices y Forrados» presentó una completa investigación acerca de las «triangulaciones de Piñera» con las Administradoras de Fondos de Pensiones, a partir de una hebra de operaciones descubierta en el contexto de los interrogatorios del bullado «Caso Cascadas».

En detalle, se presentaron pruebas con el mapa de sociedades e inversiones relacionadas tanto directamente con empresas con participación de integrantes de la familia Piñera Echeñique, como mediante empresas administradas por el «fideicomiso ciego», esto es, la administración sobre la que supuestamente Sebastián Piñera no tiene control ni conocimiento.

Además, se mostraron notorias complicidades de parte de la Superintendencia de Pensiones, encabezada por Osvaldo Macías, quien fue nombrado en el cargo de superintendente en el 2016, por el Gobierno de Michelle Bachelet. Entre las tantas irregularidades, se presentó el conocimiento de la Superintendencia acerca de estas operaciones, y la omisión de actuar conforme a la normativa que las prohíben.

En la presentación, Gino Lorenzini, de «Felices y Forrados», detalló una serie de irregularidades, ilegalidades, y muy posibles delitos implicados en una serie de operaciones que tienen como protagonista central a Sebastián Piñera y su familia en al menos 3 «triangulaciones» en las que están implicados, y un conjunto no menor de empresas y operadores, incluyendo a las propias AFPs involucradas, y a referenciales operadores como José de Gregorio, economista militante del Partido Demócrata Cristiano, ex director y Presidente del Banco Central, y Ministro de Economía y de Minería del Gobierno de Ricardo Lagos. Por cierto, José Piñera Echeñique, creador del sistema de AFPs y hermano del Presidente, es actor central de una de las tres triangulaciones expuestas por «Felices y Forrados». Otro mencionado en la detallada exposición, es el ex Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín Peña, en cuanto abogado parte de estas operaciones.

En estas acciones estarían implicados delitos como la «administración desleal», que están contemplados en la ley penal con penas de cárcel. También, el artículo Artículo 45 bis del Decreto Ley 3.500 (Decreto de 1980 que creó el Sistema de AFPs): «Los recursos de los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones, de Compañías de Seguros, de Administradoras de Fondos Mutuos, de Administradoras de Fondos de Inversión, de bolsas de valores, de sociedades de asesorías financieras, de sociedades administradoras de cartera de recursos previsionales, ni de sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información de acuerdo a lo dispuesto en el artículo tercero de la ley Nº 18.045».

 

 

La difusión de la investigación mediante redes sociales instaló los hashtags como #TriangulacionesDePiñera #TriangulaciondePiñera o #RenunciaPiñeraLadrón, y provocó reacciones de inmediato en la Cámara de Diputados, en la que un grupo de parlamentarios presentó la solicitud de comparecencia del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para el próximo martes.


 

Relacionado: Sebastian Piñera, las derechas, evasiones y elusiones tributarias, y el uso de paraísos fiscales

 

 

Sobre el «Caso Cascadas», protagonizado por Julio Ponce Lerou, ver:

 

La impunidad a favor de Julio Ponce Lerou: Corte Suprema rebaja su multa a 3 millones de dólares en «Caso Cascadas»

 

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (1)

  • Avatar

    Enrique

    QUIERO DENUNCIAR QUE…

    El medio de prensa digital
    «EL DÍNAMO», LO UNICO QUE LE INTERESA DE ESTA BOMBA NOTICIA, ¡ES EL LLANTO DE GINO DARIO LORENZINI.!

    Escrito por : María Gabriela salinas, periodista.

    reply

Comparte tu opinión o comentario