Llanquihue: Movimiento Autonomista exige investigación para determinar responsabilidades por desaparición de José Huenante.

Por #DeFrente

A continuación, reproducimos comunicado del Movimiento Autonomista – Zonal Llanquihue respecto a la desaparición del joven mapuche, Jose Huenante:

Hace pocos días conocimos una resolución de la Corte Suprema que determina que la investigación y juicio relacionado con la detención y desaparición de José Huenante, ocurrido hace casi 13 años. La respuesta es tardía, sin duda, pues en todos estos años la Justicia Militar no ha sido capaz de establecer las responsabilidades ante un hecho tan grave como la desaparición de un joven de 16 años luego de haber sido detenido por Carabineros.

Como Movimiento Autonomista de la Provincia de Llanquihue esperamos que tanto el Ministerio Público, como los querellantes -INDH y CDE- sean capaces de realizar una investigación y posterior juicio que permita aclarar los hechos, romper los pactos de silencio existente entre los participantes, determinar responsabilidades y encontrar a José.

El sistema judicial tiene la oportunidad de evitar que este sea otro caso que quede en la impunidad y dar certeza a la comunidad que este tipo de actos no son ni serán nunca tolerados.

A José no lo busca sólo su familia, lo buscamos todos, y juntos exigimos verdad y justicia.

 

Rodrigo Herrera

Encargado Político

 

Nataly Quintul

Encargada Orgánica

 

Movimiento Autonomista

Zonal Llanquihue

 

 

Imagen extraída de movimientoautonomista.cl

Related posts

2 comments

Muy buena declaración que comparto casi enteramente, excepto cuando dice que valora las comisones de defensa de los DDHH y prensa Internacional y sólo desea que presenten soluciones al conflicto… En efecto, el tratamienso de estas ha sido desatroso, falseando la verdad, dando practicamente unicamente lugar a los datos y la palabra de la oposición, practicamente haciendo pasar todas las víctimas como mártires de la oposición, cuando mucho más de la mitad son del lado del gobierno sandinista, incluyendo policías, igual fenómeno lo venos en Venezuela. La crifa de víctimas que estos han presentado, en muchos casos no correponde a la verdad, dando por ciertos casos para nada comprobados. En particular las comsiones de defensa de los DDHH,no han tomado en cuenta ningun dato proporcionadopor elgobierno y sus instituciones, haciendo incluso declaraciones públicas a favor de los contrarevolucionarios y agentes de la buguesía y el imperio, saliendo totalmente del rol de imparcialidad que les corresponde. Lo mismo ha pasado con la iglesia católica, que hasta ha amparado en sus casas y templos a los violentistas armados, pagados por la oposición, encontrándose arsenales en varias iglesias.

Deja un comentario

*