Lo Espejo paralizado por una educación en crisis

Por Esteban Téllez Villagrán

#TerritoriosEnRed

Frente a la crisis local, profesores y profesoras de Lo Espejo, se organizan y dan una señal de unidad en la comuna.
Desde hace un par de semanas miles de profesores y profesoras de todo Chile se encuentran en paro indefinido, a esto se han sumando jornadas de movilización históricas como la marcha que se llevó a cavo el jueves 6 de Junio y la caminata hacia el congreso del martes 11 de este mes, dicha caminata logró sumar más de 30 mil adherentes, incluyendo parlamentarios y parlamentarias y el destacado recibimiento del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

A pesar de la masividad y la adherencia nacional, hay particularidades de los diversos territorios, donde las problemáticas del sistema educativo y su administración local, manifiestan una crisis profunda. Uno de estos territorios es la comuna de Lo Espejo, la misma donde su administración ha sido públicamente cuestionada por el daño al sitio de memoria de Victor Jara y Littre Quiroga, sueldos fantasmas y además este domingo fue denunciada por el encubrimiento de un abuso sexual a joven con problemas cognitivos.

En la comuna de Lo Espejo más del 60 por ciento del profesorado ha adherido al paro convocado por el colegio de profesores. En esta instancia es que se han organizado para levantar un petitorio local, puesto que se encuentran en condiciones deplorables que representan no solo una problemática al quehacer de los y las trabajadoras, sino que una vulneración constante a los Derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna.
Dentro del petitorio se destaca la solicitud de control de plagas y el mejoramiento de la infraestructura, ya que gran parte de los establecimientos se mantienen en condiciones deplorables, donde además en la movilización comunal profesoras y profesores han manifestado su molestia por la falta de materiales.
Por último cabe destacar que en la movilización local se ha logrado poder participar en masa en el concejo municipal, y hacer manifestaciones con el apoyo de la comunidad y organizaciones sociales y políticas (FA), siendo los profesores y profesoras, en su rol transformador una señal de unidad, para una comuna que ha sido tan golpeada por su propia administración.

Petitorio local docente comunal Lo Espejo

1. Plan adecuado y efectivo de fumigación (plagas de roedores, palomas, etc.) en todos los establecimientos educacionales.

 

2. Mantención de la infraestructura de los establecimientos educacionales que incluya y priorice: baños de alumnos y funcionarios, además de baños que den cuenta a la ley de inclusión; reparación de techumbre y comedores, salas de clases, biblioteca CRA; reparación y cambio de los suelos de las aulas; renovación completa de las instalaciones eléctricas; instalación de vidrios; pintar aulas, dependencias y fachadas de la escuela.

3. Terminar con la figura de los “concursos desiertos o inhabilitados” para llegar a ser director/a de una escuela, solicitamos carrera directiva efectiva que cumpla con las reglas legales.

4. Asignación de las horas PIE desde marzo de cada año, además de horas de coordinación entre educadoras diferenciales y profesores.

 

5. Transparentar la administración de los recursos que ingresan al municipio por concepto PIE y para educación en general, esto debido a la carencia TOTAL de recursos y tramitaciones en las adquisiciones, queremos detallados informes públicos en la web.

6. Terminar con el agobio laboral; respetar las horas no lectivas (fuera del horario de trabajo); contratación de profesores volantes (cuando se ausenta un profesor/a por licencias medicas) y no realizar labores que corresponden a otros funcionarios: limpiar, pintar, barrer aulas, etc.

 

7. Transparentar el dinero que llega por alumnos prioritarios y dar respuesta por escrito.

 

8. Otorgar dos horas gremiales semanales por escuelas y liceos, para que los profesores tengan derecho a organizarse y participar de las decisiones importantes en cuanto a educación. (Punto aceptado).

9. Terminar con el papeleo para otorgar contrato indefinido a profesores.

10. Que las autoridades visiten las escuelas. Terminar con las famosas listas negras a los profesores que participan de los paros… porque somos profesionales y no delincuentes. Somos la voz de los niños y apoderados de nuestra comuna.

11. Solicitamos el control de los recursos que ingresan al municipio, DEM, para todos los establecimientos educacionales de Lo Espejo, esto es perfectamente posible a través de los Consejos Escolares, llegando a un acuerdo de que sean resolutivos, (CER) y ampliando sus funciones a nivel comunal. Si no saben administrarlos, déjennos a nosotros velar por ellos.

 

Asamblea general de Profesores de Lo Espejo

https://radio.uchile.cl/2018/05/28/fundacion-victor-jara-denuncia-danos-sufridos-en-memorial-de-ejecutados-politicos-en-la-comuna-de-lo-espejo/

https://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-lo-espejo-la-gran-familia–2877123

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/denuncia-alcalde-lo-espejo-funcionarios-abuso-sexual_20190609/

Post a Comment