Lucio Cuenca, precandidato socioambiental independiente (D12), inició recolección de firmas para llegar a la Constituyente

Sus conocimientos incluyen una mirada crítica sobre el modelo extractivista desde una perspectiva basada en la justicia socioambiental.

 

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca Berger, asumió el desafío de ser precandidato independiente a la Convención Constituyente por la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales del Distrito 12, que incluye las comunas de Pirque, San José de Maipo, Puente Alto, La Pintana y La Florida, esta última, donde reside desde hace más de treinta años. Lo respalda la Red Metropolitana No Alto Maipo y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

Cuenca tiene una larga trayectoria en Chile acompañando y asesorando a comunidades en conflictos socioambientales. Destacan algunos casos como la defensa territorial contra la hidroeléctrica Alto Maipo en el Cajón, el emblemático proyecto binacional Pascua Lama de Barrick Gold, la termoeléctrica Castilla o la defensa en Mehuín contra el ducto de la Celulosa Arauco. Esta labor y lucha la ha realizado desde que ingresó a OLCA en 1995.

Sus conocimientos incluyen una mirada crítica sobre el modelo extractivista desde una perspectiva basada en la justicia socioambiental, donde aborda temáticas como el agua, glaciares, contaminación, modelo neoliberal, derechos de la naturaleza y la prioritaria necesidad de generar un país plurinacional. Tópicos que ha planteado con mayor énfasis frente a la crisis global que vivimos.

“Tomar esta decisión ha sido un proceso, pero es el momento de que todo el conocimiento y experiencia adquirido durante años, lo vivido, las voces y los problemas de los diferentes territorios, sean abordadas para enfrentar la realización de una nueva Constitución, de un nuevo Chile, que pensemos nuevas posibilidades para la vida, los bienes comunes y la Naturaleza”, indicó Cuenca.

“Es el momento de demostrar que Chile despertó y seguirá así. Pese a lo complejo del escenario político en que nos encontramos, es necesaria una mayor democratización del proceso constituyente así como otorgar mayor justicia para quienes han visto pasados a llevar sus derechos luego del 18 de octubre. Urge también recuperar el agua como bien común y lograr su desprivatización”, agregó el director de OLCA.

La precandidatura de Lucio Cuenca es autónoma e independiente de los partidos políticos, respaldada por organizaciones territoriales. Ahora se encuentra en la etapa de búsqueda de patrocinios, que cierra el 11 de enero. Para apoyarlo, hay que ingresar al sitio web del Servicio Electoral (Servel): www.patrocinantes.servel.cl.

Además, el equipo de Lucio está en terreno motivando a que firmen para darle la oportunidad de estar en la constituyente. Estos son los horarios y lugares.

 

Bellavista de la Florida

Lunes a viernes: de 11:00 – 19:30hrs

Plaza de Puente Alto:

Martes a jueves de 10 – 14hrs y de 16 a 20 hrs

Viernes de 10 a 14 hrs

Metro Trinidad

Martes y Jueves  18 – 21 hrs

Plaza de la Alcaldesa Puente Alto

Martes o Miércoles 20 hrs.

Plaza San José de Maipo

Miércoles y Viernes 18 a 21 hrs

Domingo Tocornal con Tomé, Puente Alto

Martes 11 a 14 hrs

Entrada Bosque El Panul

Por confirmar

 

 

Comparte tu opinión o comentario