Luego del plan de salvataje de Trump, empresas ven ganancias históricas en medio de aumento de desempleo por COVID-19

Por Alan Macleod – MINT PRESS

 

Hospitales desbordados de pacientes enfermos y moribundos. Personal sobrecargado de trabajo arriesgando sus vidas llevando bolsas de basura como equipo de protección improvisado contra un virus invisible pero mortal. Contenedores refrigerados dejados fuera de las instalaciones médicas, llenándose con los muertos. Fosas comunes que se están cavando en la ciudad. Es como algo sacado de una película de terror. Pero es muy real y está sucediendo ahora mismo en América. «Estamos haciendo lo mejor que podemos», dijo Derrick Smith, una enfermera anestesista certificada en la ciudad de Nueva York a MintPress la semana pasada, «pero la gente está muriendo a diestra y siniestra, sin exagerar». «Nunca había imaginado o visto a nuestro sistema de salud recibir tal paliza antes», dijo. «Esto es algo que ninguno de nosotros ha visto realmente».

 

A pesar de que ha dejado en ruinas a casi todos los demás sectores de la economía, la pandemia de COVID-19 ha sido una ganancia inesperada para la industria de la salud con fines de lucro, que espera obtener deslumbrantes beneficios de la crisis. Por ejemplo, se prevé que UnitedHealthcare, la mayor aseguradora del país, que controla a más de 50.000 médicos, anuncie más adelante unos beneficios anuales de más de 21.000 millones de dólares. Esto es según el ex director de la industria de la salud convertido en denunciante de la industria y defensor de la reforma Wendell Potter, quien ayer acusó al conglomerado de algunas prácticas muy poco éticas con el fin de reducir gastos.

 

Justo cuando la pandemia estaba golpeando por primera vez a Estados Unidos, dice Potter, UnitedHealthcare comenzó a armar fuertemente a sus médicos para que aceptaran recortes salariales de hasta el 60 por ciento en un esfuerzo por conseguir empleados de cinco y diez centavos y asegurarse de que estuvieran operando con la menor cantidad de personal posible. Como resultado, incluso los pacientes de los hospitales de la red corren el riesgo de recibir facturas sorpresa después de ser tratados por profesionales médicos fuera de la casa, ya que UnitedHealthcare no emplea directamente a suficiente personal.

 

«Los pacientes están siendo aplastados financieramente debido a las acciones de UnitedHealth. Y, aunque no lo crean, algunos médicos también pueden», dice Potter, concluyendo que «mientras los médicos de emergencias y otros médicos arriesgan sus vidas tratando a pacientes de COVID-19, UnitedHealth está jugando para obtener ganancias».

 

Otras grandes corporaciones que están ganando mucho con el coronavirus son Amazon y el software de videoconferencia Zoom. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha visto su fortuna aumentar en más de 24 mil millones de dólares, mientras que la fortuna del fundador de Zoom, Eric Yuan, se ha más que duplicado últimamente, hasta 7,4 mil millones de dólares.

 

Al menos la industria de la salud está haciendo algo productivo, ya que obtiene enormes beneficios. Otras corporaciones pueden ganar miles de millones incluso cuando sus negocios están completamente inactivos.

 

Alquiler y bienestar gratuitos… para las corporaciones

 

Se ha suspendido el rodaje, los cines han cerrado, las tiendas y hoteles de Disney están cerrados. Disneylandia está juntando polvo, los parques temáticos que antes estaban llenos de gente ahora están misteriosamente silenciosos. La compañía ha dejado de trabajar a 43.000 empleados. Sin embargo, el precio de las acciones de Disney está subiendo; de 85,76 dólares por acción en marzo a más de 106 dólares en la actualidad, los accionistas han visto aumentar el valor de sus acciones en un 20 por ciento. ¿Cuál es la razón? Debido a un rescate de un cuarto de billón de dólares de la industria hotelera y de entretenimiento que verá a las corporaciones más grandes como Disney manejando dinero en efectivo, aún cuando los americanos comunes tendrán que esperar hasta cinco meses por un magro cheque del gobierno de $1,200. La gente sin cuenta bancaria, es decir, los más pobres de la sociedad, serán los últimos en recibir ayuda.

 

Junto con la industria hotelera, USA Today sugiere que las grandes aerolíneas son los «grandes ganadores» del paquete de rescate de Trump. Esto, a pesar del hecho de que la industria está perdiendo dinero. Prácticamente nadie está volando, y las aerolíneas han tenido que reembolsar a un gran número de viajeros. Sin embargo, los accionistas de las grandes corporaciones aéreas están sonriendo, gracias a la noticia de un rescate similar. Desde el 3 de abril, las acciones de American Airlines han subido de 9,39 dólares a 11,94 dólares hoy, un aumento del 27 por ciento. El gobierno también se apresuró a aprobar leyes que aseguren que las aerolíneas no tendrán que pagar alquiler durante los próximos seis meses. No hace falta decir que no ha habido una legislación similar para los ciudadanos americanos despedidos o autoaislados debido a COVID-19.

 

Aunque el gobierno insiste en que habrá algunas condiciones para uno de los mayores rescates corporativos de la historia, está claro que, al igual que en 2008, no insistirán en cambios transformadores dentro de la industria.

 

Una nueva investigación muestra que las drogas anti-coronavirus podrían ser producidas por centavos. varias drogas que se han mostrado prometedoras en la lucha contra el coronavirus podrían ser producidas de forma barata y en masa.

De hecho, ni siquiera se están haciendo grandes preguntas. ¿Cuántos hoteles ofrecen sus habitaciones vacías a los sin techo o a las personas que necesitan aislarse de sus familiares o compañeros de casa? ¿Cuántos se han ofrecido a ser convertidos en hospitales improvisados? En Francia, el servicio nacionalizado de trenes de alta velocidad transporta a los enfermos por todo el país desde los puntos de infección por coronavirus hasta los hospitales con camas libres. ¿No podrían los aviones sin usar hacer lo mismo en los Estados Unidos? Y si el gobierno esencialmente va a comprar todos los hoteles o aerolíneas del país, ¿por qué no nacionalizarlos directamente y usar los futuros dividendos de una industria rentable para pagar mejores escuelas, carreteras y financiar programas sociales? ¿Por qué no estipular al menos que todas las corporaciones que acepten dinero acepten a los trabajadores en sus juntas o paguen a todos los empleados al menos 15 dólares por hora? ¿No tiene sentido que una emergencia de salud pública requiera un sistema de salud pública?

 

Desafortunadamente, está muy claro para quién trabaja el gobierno en los EE.UU., y esto es subrayado por la falta de cuestionamiento o condiciones en el rescate. Una vez más, parece que las grandes empresas serán rescatadas y la gente se está vendiendo.

 

 

Imagen extraída de cnn.com

 

 

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario