Matías Cano, el arquero de izquierda que defiende a Coquimbo Unido

El mismo que salió a la cancha vistiendo una camiseta con un collage de fotos de Violeta Parra, Eva Perón y Milagro Sala (entre otras) y la consigna #NiUnaMenos. El mismo que se dejó ver en sus redes sociales con una polera de Camilo Catrillanca. Es Matías Nicolás Cano, el portero argentino del Pirata con un corazón muy zurdo.


Por Miguel Fauré/#Sócrates

 

 

Un autodidacta apasionado de la Historia que comenzó a interesarse en política tras el brutal asesinato de Maximiliano Kosteki (22) y Darío Santillán (21) el año 2002 en Avellaneda. Por entonces Cano tenía sólo 16 años y no pudo creer que los acribillaran “por planes sociales, por la gente que estaba muriendo de hambre”.

 

 

Fue entonces que se acercó al Partido Obrero trasandino, empapándose de ideología y comprendiendo cada vez más que el mundo no era lo que hasta entonces creía. “Cuando vi que dos personas habían perdido la vida por protestar por algo social, por ayudar a los más vulnerables, eso me hizo preocuparme en la política. Antes no me había interesado. Ni mi mamá ni ni papá son definidos políticamente, y si no te inculcan eso es difícil que uno se interese. Pero eso cambió con la muerte de estos jóvenes”, le contó a La Tercera.

 

Si bien se involucró con el trotskysmo, fue el kirchnerismo quien le sedujo a participar y comprometerse: «cuando Néstor Kirchner asumió y me sentí identificado, porque si bien no era de izquierda declarada, nunca hubo algo más de izquierda en Argentina que ese gobierno. Y logró que la juventud se involucrara más. Así partí y no pude alejarme”.

 

<

 

El formado en Lanús y Temperley arribó a Chile y empezó a conocer la realidad social del país.  Fue así como, tras ver un afiche callejero, tomó contacto con las Juventudes Comunistas locales. Aún sabiendo que no puede militar formalmente por ser extranjero, Cano no quiere quedarse al margen y le ofreció a las JJCC su colaboración para actividades sociales del partido. “El futbolista es siempre reservado, a algunos les puede gustar más y a otros menos, pero la vida es una sola y estamos en el mismo mundo”, expresó.

 

<<

Comments (2)

  • Jaime plaza

    No puede ser que por tener «ideas o pensar distinto»te asesinen,tal como le pasó a mu hos compatriotas,felicito a Matias por no esconder lo que siwnte.

    reply
  • karla lara

    Grande Matías! Lideres así en el fútbol y tendríamos a la gente pensando y comprometiéndose; lástima que acá los identificados como Valdivia, Bravo y hasta la Endler, sean de derecha… 🙁 … incomprensible.

    reply

Post a Comment