Mike Pompeo, Secretario del Departamento de Estado: “Habrá una transición tranquila a segunda administración de Trump”

El Gobierno de Trump está desconociendo el señalado triunfo de la candidatura del Partido Demócrata, Joe Biden – Kamala Harris. Y en la misma línea que Trump, el Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, declaró que “Habrá una transición tranquila a segunda administración de Trump”. No es la declaración de cualquier funcionario, no es exagerado afirmar que el Departamento de Estado es el principal «departamento» («ministerio») del gobierno estadounidense, siendo el equivalente a los de «relaciones exteriores» en la mayor parte de los países, con la diferencia crucial del enorme peso que esta dimensión tiene en el caso de Estados Unidos.

En la misma línea de las declaraciones de Trump, Pompeo señala que “Vamos a contar todos los votos. Cuando se complete el proceso, habrá electores seleccionados. Hay un proceso, la Constitución lo establece con bastante claridad. El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para asegurar que el Departamento de Estado sea funcional hoy, exitoso hoy y exitoso con un presidente que asume el cargo el 20 de enero también será exitosa.

Continuó: «Recibo llamadas de todo el mundo. Estas personas están observando nuestra elección. Entienden que tenemos un proceso legal. Entienden que esto lleva tiempo, ¿verdad? Nos llevó más de 37 días en una elección en el 2000 y entonces llevamos a cabo una transición exitosa (…) Estoy muy seguro de que contaremos, y debemos contar, todos los votos legales. Debemos asegurarnos de que no se cuente ningún voto que no sea legal. Eso diluye su voto, si se hace incorrectamente. Tenemos que hacerlo bien, cuando lo hagamos bien, lo haremos bien, estamos en buena forma”.

Lo cierto es que, en términos oficiales, el conteo está en curso, no ha habido declaración oficial acerca de un resultado definitivo. La estrategia jurídica y política de Trump, encargada al ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, parece ser el impugnar una cantidad importante de votos

Por esas razones, hasta este momento, gobiernos de más que importante relevancia a nivel global, como los de China y Rusia, no han emitido declaraciones dando como hecho el triunfo de la candidatura del Partido Demócrata, Joe Biden – Kamala Harris.

 


«Elecciones en EE.UU. y en Bolivia: las dos caras de una misma OEA», de «Ahí les va»:

 

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario