Municipio de Lo Espejo contra trabajadores del SENAME: Sin contratos ni sueldos, son reprimidos por movilizarse

Dos días de paro cumplieron hoy trabajadoras y trabajadores del las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Lo Espejo, quienes no reciben su sueldo desde junio y a quienes ni las autoridades municipales ni del SENAME han ofrecido respuesta.

 

El 1 de junio finalizó el convenio entre SENAME y el Municipio de Lo Espejo, institución responsable de generar las condiciones para el pago de sueldos a los trabajadores. Sin embargo, pese a que los programas continúan, desde la entidad edilicia se desentienden del asunto, teniendo al personal trabajando en la más completa informalidad.

 

Junto con ello, el Sindicato acusa las pésimas condiciones laborales en las que desarrollan sus actividades y acusan a SENAME y la Municipalidad de Lo Espejo, ya que son ellos «quienes deben responder de manera directa ante Tribunales de Familia, el Ministerio de Justicia y ante nuestros/as usuarios/as frente a posibles sanciones por el no cumplimiento de acciones ordenadas, ya que en dichas instituciones recae la responsabilidad por nuestra situación contractual».

 

Junto con ello, se ha desencadenado una serie de situaciones irregulares contra loas trabajadores movilizados, como cambio de contraseñas para acceder a correos institucionales en los que se encuentra el respaldo del trabajo efectivamente realizado. «El cambio arbitrario de estas contraseñas y la postura indiferente de las autoridades frente a exigir nuestros derechos básicos, pone en riesgo la integridad de los niños, niñas y sus familias atendidas en OPD, ya que frente a situaciones de alto riesgo ni siquiera los profesionales que se encuentran manejando la información del caso, y que por razones éticas y de compromiso con las personas que atendemos actuaríamos de manera inmediata, nos enteraremos de esa situación», señalan desde la entidad sindical.

 

Acceso al primer comunicado:

Comunicado: OPD Lo Espejo sin sueldos ni contratosCon fecha 30 de Julio de 2019, como Sindicato de las Oficinas de…

Posted by Sindicato Independiente de trabajadorxs de OPD RM on Wednesday, July 31, 2019

 

Acceso al segundo comunicado: 

Comunicado segundo día paro indefinido OPD Lo EspejoLos y las trabajadoras de OPD Lo Espejo comenzamos nuestro segundo…

Posted by Sindicato Independiente de trabajadorxs de OPD RM on Thursday, August 1, 2019

 

 

Post a Comment