Necesidad hospitalaria de Puente Alto en tiempos de Pandemia

Por Matías Toledo y María Salinas 

Según un reporte del colegio médico y de la sociedad Chilena de Infectología, el 80% de los pacientes a nivel nacional presentará una enfermedad leve a moderada; un 15% precisará hospitalización y un 5% necesitará un ventilador mecánico, de esta cifra, un 3% morirá a causa de los estragos del virus, según su tasa de mortalidad.

 

Si aplicamos los datos entregados a la realidad de nuestra comuna, considerando que, Puente Alto tiene 568.106 habitantes según el censo del 2017, podríamos esperar lo siguiente:

Primer caso: en un escenario hipotético.

Entendiendo los tiempos de incubación, sumados a la rápida y fácil propagación del virus; SI TODOS Y TODAS los/as puente altinos/as nos llegásemos a enfermar al mismo tiempo, estas serían las cifras:

 

1.- 454.484 puente altinos, sufrirían enfermedad leve o moderada.

 

2.- 85.216 puente altinos, necesitarían hospitalización.

 

3.- 28.405  puente altinos, necesitarían ventilador mecánico.

 

4.- 17.043 puente altinos, morirían.

 

Si bien estos números parecen bastante altos, se pueden comparar con la cantidad de contagiados en Estados Unidos al 9 de abril, que asciende a 454.484 personas, menos de mil personas que en la proyección de Puente Alto.

 

Mientras que la cantidad de muertes llegó a 16.034 en el país norteamericano, manteniéndose la diferencia que, en la proyección de contagiados, pudiéndose observar que lamentablemente estas cifras no están tan alejadas de la realidad.

 

Segundo caso: Números reales, a la fecha, en nuestra comuna

 

Según información del Minsal, en Puente Alto, al 10 de abril, hay 239 casos confirmados. Según estadísticas: 35 de estas personas deberían ser hospitalizadas y 11 ser conectadas a un ventilador mecánico.

 

Entonces, ¿Por qué aparecen tan pocos contagiados en Puente Alto?

 

Primero, por precaución, debemos tener claro que hay una gran parte de la población que se enfermará, pero sin presentar síntomas, por lo que nunca podrá ser contabilizada.

 

Segundo, debemos tener claro que no son suficientes los test diarios que se realizan en nuestra comuna. Incluso, si la persona no llega con todos los síntomas, no autorizan su aplicación; tal como pasó con el joven de 34 años de la Ciudad del Sol, que murió luego que dos centros de salud lo enviaran a su casa.

 

Tercero, tenemos familias completas con COVID-19, de las cuales sólo uno o dos miembros están diagnosticados y contabilizados en la sumatoria total.

 

Cuarto, la ignorancia o incredulidad de muchos ante esta pandemia, claros ejemplos tenemos en todo el mundo.

 

¿Qué nos preocupa?

 

El hospital Dr. Sótero del Río cuenta con 26 ventiladores mecánicos y 754 camas, de las cuales sólo 55 corresponden a cuidados básicos o medios, que no son suficientes, ya que, no sólo atiende a pacientes de la comuna de Puente Alto, sino que, también de San José de Maipo, Pirque, La Pintana, La florida y La Granja, según podemos ver en su página web.

 

Nos preocupan de sobre manera las condiciones a las cuales están sometidos muchos de sus trabajadores y trabajadoras de la salud.

 

La gran mayoría está expuesta a contagiarse por no contar con los insumos necesarios para protegerse, lo que ha incentivado a la comunidad y las organizaciones sociales a desarrollar brigadas de fabricación de caretas, mascarillas y otros instrumentos. Lo que muestra a su vez, un claro abandono de deberes por parte de las autoridades.

 

Además, debemos considerar, que las condiciones de hacinamiento en las cuales vivimos facilitan el contagio del virus; por lo que nos podría afectar en mayor medida que al sector oriente de la capital.

 

Según el departamento de estadísticas e información de la salud en 2014, en Chile murieron 10.448 personas por problemas respiratorios. Si consideramos que se aproxima el invierno en nuestro país, y entendiendo que año tras año el sistema de salud colapsa en estas fechas, sobre todo cuando se trata de enfermedades respiratorias, vemos que se aproxima un escenario no muy esperanzador.

 

Dado el complejo momento en el cual nos encontramos: sin camas de hospitalización, sin ventiladores mecánicos, creemos que es sumamente relevante e importante tomar medidas restrictivas y de seguridad social que garanticen salvaguardar la vida por sobre la economía y los bolsillos de unos cuantos.

 

La ciudad hospitalaria instalada en la comuna de Huechuraba: Espacio Riesco; espera contar con 3.000 camas para fines del mes de mayo. En Puente Alto, ¡pedimos y exigimos lo mismo! Si llegase a enfermarse sólo una novena parte de nuestra población al mismo tiempo, necesitaríamos 3.000 ventiladores, 9.000 camas de hospitalización y el personal calificado para operar estas máquinas para nuestra comuna.

 

Exigimos a las autoridades hacer público cual es el programa para nuestra comuna: ¿Cuándo llegarán nuevos implementos? ¿Cuál será su capacidad de testeo? y ¿Cuántas camas y ventiladores tenemos y/o tendremos disponibles?

 

Se hace necesario redistribuir las partidas presupuestarias nacionales y locales, a favor de la vida. Primero para desarrollar e impulsar una política económica de desarrollo de industria nacional, que sea capaz de fabricar ventiladores mecánicos para los pobladores y pobladoras de nuestro país, y segundo para combatir los efectos de la recesión económica mundial, que, junto a esta pandemia; han dejado a miles de familias sin empleo, sin sustento, ni comida.

 

Con este documento, no se quiere generar caos ni histeria colectiva, más allá de la comuna, país, lugar, etc. Lo que queremos es dejar claras las cifras y porcentajes, que en cierta medida dicen cuántas camas y ventiladores podríamos necesitar

 

Aún estamos a tiempo de frenar una crisis que terminarán costeando los pobres con sus vidas.

Fuentes:

http://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2020/03/Informacion_relevante_personal_sanitario.pdf

http://reportescomunales.bcn.cl/2017/index.php/Puente_Alto/Poblaci%C3%B3n

 

https://www.hospitalsoterodelrio.cl/web/quienes-somos/

 

https://www.hospitalsoterodelrio.cl/web/dotacion-de-camas/

 

http://www.deis.cl/category/bloques_home/

 

 

 

Dirigente social, Vinculación Lo Espejo / Escuela libre y popular Las Dunas

Comparte tu opinión o comentario