«Necropolítica» del Dúo Magallánico Lluvia Ácida. Reflexiones de Rafael Cheuquelaf

Por: Nicolás Romero

«Necropolítica» es el nombre de la canción que forma parte del disco «Antiviral» del dúo magallánico de música electrónica LLUVIA ÁCIDA. Compuesto y grabado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf,   fue realizado a distancia y en condiciones de cuarentena en el marco de la pandemia de COVID-19. 

En palabras del grupo:  «compartimos un disco llamado «ANTIVIRAL», realizado durante las últimas tres semana de confinamiento y cuarentena en la ciudad de Punta Arenas (Magallanes, Chile). Sin vernos en persona, solo intercambiando archivos a través de Internet y afinando detalles conversando por teléfono. No es realmente música para relajarse ni para evadirse de esta situación compartida en la que estamos todos y todas, más bien lo contrario. Es nuestra forma de expresar mediante el sonido lo que nos cuesta describir en palabras, la mezcla de sensaciones que nos invade ante una amenaza existencial. Una que nos hace cuestionarnos todo, desde nuestras formas de organización social, nuestros valores y hasta nuestro propio lugar en el planeta. Si les gusta, siéntanse libres de compartir este testimonio musical y humano de dos músicos patagónicos. Y por favor, quédense en casa.»

El disco contiene un homenaje a la #PrimeraLíneaSanitaria que no puedes dejar de escuchar. En palabras del dúon «nuestro tributo a las y los Trabajadores de la Salud de Magallanes, de Chile y del mundo, que están poniendo en riesgo sus vidas para ayudar a sus semejantes. Ellas y ellos son nuestros héroes en estos días complejos. Hagamos su trabajo menos difícil de lo que ya es, no saliendo si no es urgente para evitar así el contagio y la consiguiente saturación de los sistemas hospitalarios.»

La necropolítica es un concepto que hace referencia al uso del poder social y político para dictar cómo algunas personas pueden vivir y cómo algunas deben morir.

Achille Mbembe, autor de On the Postcolony, fue el primer académico en explorar el término en profundidad en su artículo del mismo nombre.Mbembe tenía claro que la necropolítica es más que el derecho a matar (droit de glaive de Foucault), sino también el derecho a exponer a otras personas (incluidos los propios ciudadanos de un país) a la muerte. Su visión de la necropolítica también incluye el derecho a imponer la muerte social o civil, el derecho a esclavizar a otros y otras formas de violencia política.

Reflexiones que «Lluvia Ácida» expresa en su producción cultural  y sobre las que Rafael Cheuquelaf uno de sus autores, reflexiona en esta cápsula especial para #RevistaDeFrente.

 

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario