«Nguillatu en Isla Negra» Por Jean Flores Quintana

Por Jean Flores Quintana

 

El sábado 14 de noviembre se realizó un nguillatu (o guillatún) de defensa territorial en la “Puntilla de Los Llancas”, ancestral caleta de pescadores y recolectores de orilla de Isla Negra, comuna de El Quisco.

Comuneros de todo el litoral central participaron en la ceremonia mapuche convocada por Sergio Flores Llanca, miembro de la asociación «Newen Trawün» (cuyo significado desde el mapuzungun es «Fuerza de la Unión»), y de la comunidad chango lafkenche “Tralka Lafken” (o “Trueno de Mar”) que comprende territorios desde Quintay hasta Isla Negra.

Foto gentileza Edgardo Bernales

En la rogativa indígena se instaló un “rewe” -o altar sagrado- frente a las viviendas de la familia Llanca, quienes habitan el lugar desde finales del siglo 19, y se hicieron inmortales en la poesía universal de Pablo Neruda.

Foto gentileza Jean Ballo

La limpieza del espacio espiritual estuvo a cargo de la Lonko Maria Cristina Lienqueo, autoridad territorial de la asociación “Newen Trawün” y de la comunidad “Tralka Lafken”, quien afirma que la “Ñuke Mapu” (o madre tierra) “pide protección”.

Sergio Flores Llanca, buzo, recolector de orilla y pescador artesanal mantiene vivas las tradiciones culturales de los primeros pueblos en su forma de vida, frente al mar, con su familia, en el territorio que lo vio nacer, y que ha visto ir navegando a la muerte uno a uno, a cada Llanca que estuvo antes.

 

Comentarios (2)

  • Avatar

    Franco Mellado

    Hermosos recuerdos guardo de niñez, al pasar por esos lares, Los llevo conmigo en cualquier lugar de norte a sur. Siempre seré isleño y respeto mucho a mi pueblo mi tierra querida, mi pueblo mapuche.

    reply
  • Avatar

    Jaime Tolín Vasquez

    Hay bastantes registros que acreditan la presencia de los Llanca en Isla Negra, desde antes que llegaran los huincas. Ellos no reclaman hectáreas de tierras, solo la Puntilla, que les pertenece, algún texto bibliográfico dice que fue vendido a Eladio Sobrino, pero ya sabemos que el único método de intercambio en el pueblo nativo es el Trueque. Y por último debo decir que si el sistema reconoce a este pueblo, que lo haga con dignidad y respeto, pues no tienen acceso a las calles principales, impidiendo el acceso al lugar por parte de los bomberos o ambulancias, y lo mas importante agua potable, por favor.

    reply

Comparte tu opinión o comentario