Ni un Peñi menos, ni una lagmien menos, ni un pichikeche menos

#TerritoriosEnRed

 

Comunicado público de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y Comunidades en Resistencia de Malleco.

En relación al sanguinario actuar de los agentes policiales del Estado al interior de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, dejando gravemente herido al Weichafe José Queipul.

 

DECLARAMOS:

 

1.-Queremos dejar de manifiesto que el día 30 de abril, a eso de la 17 horas, mientras nuestro wueichafe, José Queipul, realizaba actividades laborales de campo, la policía hace ingreso al interior de la comunidad por camino público, realizando disparos a mansalva a personas que se encontraban en los alrededores, hiriendo de gravedad a nuestro Weichafe en el muslo derecho con impacto de bala.

Lamentamos terriblemente la nueva embestida por parte del Estado chileno mediante sus policías instaladas en territorio mapuche en este nuevo intento de asesinar a un Peñi al interior de la Comunidad, repudiamos y hacemos responsable al Estado chileno de todas las consecuencias médicas que puedan acarrear este ataque cobarde a un miembro de nuestra comunidad.

 

 

2.-Hoy, 1 de mayo del año 2019, el Weichafe José Queipul fue sometido a audiencia de control de detención y formalización de cargos por parte de la jueza de garantía de la comuna de Victoria. El control de detención fue considerado ilegal decretando de esta manera la libertad del Peñi, dado que la policía no contaba con suficientes métodos de prueba para dejarlo privado de libertad, sin embargo, la fiscalía haciendo uso de su derecho, lo formaliza por dos delitos, tenencia ilegal de armas y tenencia ilegal de munición, sin embargo, la jueza de garantía ratifica su decisión y decreta la libertad del Peñi.

Como el Ministerio público tiene el derecho a apelar la decisión, lo realizó de manera verbal, quedando esta apelación a espera de sentencia en Temuco para mañana jueves 2 de Mayo.

 

 

3.-En conjunto a las comunidades de Malleco declaramos, advertimos y ponemos en conocimiento al Estado chileno que esta será la ultima vez que toleraremos que se realicen en territorio mapuche cualquier tipo de operativos, no aceptaremos ninguna intervención más y haremos un ferviente llamado a la ingobernabilidad del Estado al interior de nuestras comunidades, dejando de manifiesto que responderemos en caso de ser atacados por el Estado.

Esta decisión se basa única y exclusivamente en que no es posible para nosotros tolerar y continuar soportando el accionar policial instruido por el ministerio del Interior. Cualquier atropello más, a cualquier miembro de las comunidades de Malleco, se contestará de la misma manera.

 

 

4.-Dejamos de manifiesto que nuestra intención siempre buscó el diálogo con el Estado en relación a la retirada de bases militares, la devolución de nuestros terrenos usurpados, que siempre hemos conseguido desmantelar las decenas de montajes que se nos han imputado, ganando en tribunales las falsas acusaciones, sin embargo, los hecho ocurridos en el día de ayer nos llevan a radicalizar nuestra postura bajo la consigna:

 

NI UN PEÑI MENOS, NI UNA LAGMIEN MENOS , NI UN PICHIKECHE MENOS.

 

Decimos basta a la violencia de Estado, a la violencia racista que viven nuestros hijos en los colegios, a los arbitrarios controles de detención a los que nos vemos sometidos diariamente, decimos basta a seguir perdiendo miembros de nuestras comunidades por la actitud demente policías que nos asesinan, disparan, controlan y someten bajo procedimientos absolutamente arbitrarios.

Hacemos un llamado a las comunidades a continuar realizando control territorial, ocupando los predios usurpados por los colonos y hacer uso legítimo del WEICHAN en territorio mapuche.

Lof Temucuicui Autónomo
Lof Temucuicui Tradicional
Lof Ranquilco
Lof Coñomil
Lof Mallecoche
Lof Boyen Mapu
Lof Likancurra
Lof Mapulwe
Lof Pailahueque (Sector Casablanca)
Lof Autonomo Las Cardas
Lof Huañaco Millao Butaco
Lof Trangol (Sector El Hulmo)
Lof Jose Guiñoñ
Lof LLigun Mapu
Lof Pailahueque (Sector Cerro verde)

Post a Comment