Nuestro dilema no es Guillier o Piñera

Por Matis Young

Militante del Movimiento Autonomista

 

Dejemos de lado un rato la poesía y el teatro, que han sido la tónica en la discusión sobre la postura del Frente Amplio ante la segunda vuelta. Por un lado, Piñera no es una vuelta a la dictadura, como andan aullando los fanáticos de avanzar «en la medida de lo posible». Por otro lado, Guillier no da ninguna garantía de ser algo distinto que Piñera.

 

El Frente Amplio, por su parte, se plantea como oposición independientemente del resultado de la elección. El problema es qué significa ser oposición y cómo lo logramos. Para ser oposición a un gobierno hay que tener una definición estratégica de los mínimos programáticos necesarios para considerar que su proyecto de gobierno contiene avances significativos en nuestra dirección.

 

Ello requiere una especificación de los proyectos estratégicos mínimos a considerar en nuestra definición y una especificación de las condiciones mínimas por proyecto, para que podamos evaluar los avances específicos que pueda realizar el gobierno en base a estos compromisos. La priorización que hicimos al construir nuestro programa es un avance en esa dirección.

 

Por otro lado, se necesita especificar claramente los contenidos que consideramos contrarios o contradictorios con nuestro proyecto y que por tanto rechazaremos, por más que haya avances en otros aspectos.

 

Sin tales definiciones no tenemos cómo garantizar que seremos oposición. Porque ser oposición no significa querer ganar el gobierno en la siguiente elección. Significa tener una posición clara sobre lo que queremos hoy y especialmente, sobre lo que rechazamos.

 

Nuestro dilema no es si votar por Guillier en contra de Piñera o dejar que salga Piñera. Nuestro dilema es cuál Guillier vamos a aceptar y cuál vamos a rechazar y en qué medida. Y ello tiene que derivar en compromisos exigibles. Sólo así podemos constituirnos en una oposición que marque un rumbo claro desde hoy y que muestre que somos alternativa real. Sin esa definición y sin esos compromisos, el 17 de diciembre yo anulo mi voto.

 

 

 

.

Fuente de imagen: https://www.infobae.com/new-resizer/N7Bm9jVWHn7yNHoc5xLtBOa5FVI=/600×0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/12/07125411/debate-en-chile-1920-Alejandro-Guillier-Sebastian-Pinera-3.jpg

Comparte tu opinión o comentario