Nuevo Intendente RM sostiene que sólo «hay cerca de 150 civiles heridos”.

Por Jean Flores Quintana

#RDF

 

Sobre las declaraciones del Intendente Guevara en el matinal Muy Buenos Días de TVN.

 

El día lunes 4 de noviembre del presente, el intendente Felipe Guevara afirma en el programa matutino Muy Buenos Días de Televisión Nacional de Chile, lo siguiente (1):

 

“Tenemos más de 500 carabineros lesionados, mutilados algunos, en sus piernas y en sus ojos”. 

 

“En Chile hay más de 1000 carabineros heridos, de los cuales la mitad, 527 o algo así, son en la región metropolitana. Hay uno muy grave en Valparaíso, al parecer habrá que amputarle una pierna. En Santiago hay varios con daños oculares, y al mismo tiempo hay cerca de 150 civiles heridos”. 

 

“Hay 1500 heridos en Chile. De esos, más o menos la mitad son en la región metropolitana, y 1000 son policías y el resto son civiles”.

 

Sin embargo, las fuentes disponibles sobre los lesionados civiles y uniformados en las manifestaciones, indican una realidad totalmente distinta.

 

Las fuentes de investigación sobre lesionados

 

Sobre carabineros las fuentes sostienen.

 

Según las cifras entregadas por la Carabineros a CIPER, hasta el día 30 de octubre había 947 carabineros lesionados. De ellos, 550 pertenecen a la dotación de la Región Metropolitana y 397 a regiones.

Se solicitó formalmente a la institución el desglose detallado de estas cifras (por tipo de lesión, gravedad y hospitalizaciones) y la autorización para visitar el Hospital de Carabineros.

 

Carabineros solo respondió lo siguiente: de los 947 efectivos lesionados a nivel nacional, 87 tienen carácter grave (42 en la capital y 45 en provincia). Además, 74 presentan lesiones “menos graves” (48 y 26). No se especificó el tipo de lesiones, tampoco si requirieron hospitalización. Es decir, se registra un total de 161 lesionados.

 

Sobre civiles las fuentes sostienen.

 

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos la cantidad de heridos en Chile registrados hasta las 22.00 horas del día 2 de Noviembre era de 1574 personas (2).

 

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, el número de víctimas graves y leves por violencia policial supera las 2500 personas (3).

Junto con lo anterior, el responsable de la organización enfatizó que existen otros grupos que están prestando ayuda y cuyos números no se grafican en un registro dado el carácter solidario y voluntario.

 

(1) https://www.tvn.cl/programas/muybuenosdias/actualidad/intendente-felipe-guevara-hay-mil-carabineros-lesionados-y-cerca-de-150-civiles-heridos–3702372

(2) https://ciperchile.cl/2019/10/31/carabineros-informa-que-947-efectivos-han-sido-heridos-y-no-entrega-detalles-de-las-lesiones-de-786-de-ellos/

(3) https://m.elmostrador.cl/destacado/2019/11/03/indh-se-quedo-corto-cruz-roja-cifra-en-2-500-los-heridos-durante-las-protestas-en-chile/

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment