Organizaciones de Derechos Humanos exigen a CIDH y ACNUDH la entrega de informes por situación de violaciones de DDHH en Chile durante la revuelta social

En una declaración conjunta, 31 organizaciones de Derechos Humanos y académicas interpelaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por el retraso en la entrega de los informes de seguimiento por la situación de derechos humanos en Chile, tras el estallido y revuelta social iniciada en octubre de 2019.

En las cartas dirigidas a la presidenta de la Comisión Interamericana, Antonia Urrejola, y a la Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las organizaciones señalar la preocupación por la tardaza en la entrega de los informes comprometidos tras las visitas de ambas instituciones a nuestro país.

Sobre el tema, el académico Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, una de las organizaciones firmantes, en entrevista a la Radio Universidad de Chile señaló los motivos de la presentación: “Necesitamos evitar que esta regresión autoritaria se enquiste en Chile”: «Honestamente no tenemos una respuesta ni de la Comisión ni de la Oficina de la Alta Comisionada. Ambas están en estado distinto de avance, en el caso de la Oficina, ella emitió el informe en diciembre de 2019 y lo que corresponde en esta etapa es que presenten el informe de seguimiento y dar cuenta de en qué etapa está el proceso de implementación de las recomendaciones y ese es el informe que no se ha presentado. En el caso de la Comisión Interamericana es un poco más complejo aun la situación porque, se hizo la visita en enero de 2020, una visita histórica, pero lamentablemente ha pasado un año y medio y no se ha entregado el informe de la visita. ¿Qué nos preocupa a las organizaciones que firmamos esta carta? Son los temas políticos que pudieran estar detrás de esta ausencia de supervisión efectiva respecto de lo que está sucediendo en Chile y por eso nos dirigimos a ambas instituciones demandando que se siga adelante con el proceso de supervisión. Si hay presiones políticas, si hay intereses electorales, no hay que olvidar que la Comisión está en año de elecciones, la presidenta y el encargado del tema de Chile van a la reelección y, por ende, es complejo porque son los propios Estados los que deben votar, y eso nos preocupa, que todo se ralentice hasta después de de las elecciones, y en el caso de la Alta Comisionada, hay un tema político al ser ella expresidenta de Chile, ahí tiene otra situación respecto del gobierno y lo que pasa acá, entonces, es un cuadro complejo y que esperamos estas cartas ayuden a destrabar».

A continuación, el contenido de ambas cartas.

 


 

Santiago de Chile, 22 de abril de 2021
Señora Michelle Bachelet Jeria
Alta Comisionada para los Derechos Humanos
Presente
De nuestra consideración:

Las organizaciones de la sociedad civil y la academia abajo firmantes, venimos en solicitar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, en el más breve plazo, publique el informe de seguimiento de las recomendaciones formuladas luego de la visita a Chile, realizada en 2019.

En diciembre de 2019 vuestra oficina emitió un informe dando cuenta de la grave situación de derechos humanos en Chile y formuló una serie de recomendaciones. A casi un año y medio de la visita Chile, no entendemos que aún no sea publicado el informe anunciado por la propia Alta Comisionada en diciembre de 2020.

La situación en Chile es compleja. Desde los últimos meses de 2020 se viene dando una continua escalada en la represión. A la fecha, se han producido casos de muertes, daños oculares, golpizas, torturas y detenciones masivas y arbitrarias que han sido constatadas por los organismos de derechos humanos y la prensa. Además, la pandemia ha sido utilizada por el gobierno para profundizar la política de criminalización de la protesta social y la persecución de la disidencia política.

Por ello, nos parece urgente que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publique el informe de seguimiento de las recomendaciones al Estado de Chile. Este puede ser un real aporte que permita cesar las violaciones de derechos humanos y avanzar en el establecimiento de la verdad, justicia y reparación para las víctimas.

La sociedad civil y las víctimas confiamos en las gestiones del representante regional Jan Jarab, pero nos dirigimos directamente a usted en su calidad de Alta Comisionada ya que no vemos ninguna razón para que no se proceda a la publicación del referido informe.

Nos preocupa que esta decisión de no avanzar en el seguimiento de las recomendaciones pueda estar vinculada con presiones del Gobierno o esté basada en consideraciones políticas distintas a la efectiva protección de los derechos humanos en Chile.

Sin otro particular, quedamos esperanzados en que esta solicitud sea acogida favorablemente.


 

Santiago de Chile, 22 de abril de 2021

Señora Antonia Urrejola Noguera
Presidenta Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Presente
De nuestra consideración:

Las organizaciones de la sociedad civil y la academia abajo firmantes, venimos a demandar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el más breve plazo, publique el informe sobre su visita a Chile, realizada en enero de 2020.

En enero de 2020, acogiendo la solicitud de diversas instituciones de la sociedad civil y la academia, la Comisión Interamericana realizó una histórica visita in loco a Chile. Al término de dicha visita la CIDH constató la “grave crisis de derechos humanos” que vive este país. Tal como lo pudieron escuchar y ver directamente las señoras y señores comisionados, a esa fecha existía gran preocupación porque la situación de graves violaciones de derechos humanos se agravara y eso es lo que ocurrió durante 2020 y se han profundizado en 2021.

Efectivamente, desde los últimos meses de 2020 se viene dando una continua escalada en la represión. A la fecha, se han producido casos de muertes, daños oculares, golpizas, torturas y detenciones masivas y arbitrarias que han sido constatadas por los organismos de derechos humanos y la prensa. Además, la pandemia ha sido utilizada por el gobierno para profundizar la política de criminalización de la protesta social y la persecución de la disidencia política.

Por ello, nos parece urgente que la Comisión publique el informe de su visita en enero de 2020 y formule las recomendaciones al Estado de Chile destinadas a cesar las violaciones de derechos humanos y avanzar en el establecimiento de la verdad, justicia y reparación para las víctimas.

La sociedad civil y las víctimas confiaron en la Comisión, pero luego de un año sin que se publique el informe, dicha confianza se va resquebrajando y urge que el principal órgano de protección de derechos humanos en la región no traicione al pueblo de Chile.

Vemos con preocupación que en este, un año de elecciones de comisionados/as, no se adopten las medidas que la realidad demanda por consideraciones que no sean la eficaz protección de los derechos humanos.

Sin otro particular, quedamos esperanzados en que esta solicitud sea acogida favorablemente.

 


Firmantes:

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillan
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Los Ángeles
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia
Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso
Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y detenidos Desaparecidos Político de Atacama
Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
Cátedra de Derechos Humanos – Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile
Cátedra Amanda Labarca– Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile
Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas– Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile
Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile
Comisión Chilena de Derechos Humanos
Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular
Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile
Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile
Foro No + por Verdad, Justicia y Dignidad
Movimiento Acción Migrante
Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes
Red de Sitios de Memoria

 


 


 

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario