Organizaciones de inmigrantes en Chile lanzaron la «Red de Migrantes por el Apruebo» al proceso constituyente

Fuente: Revista Sur

En el marco de la campaña del plebiscito que se celebrará el próximo 25 de octubre, organizaciones sociales e independientes, presentaron a través de una transmisión desde las redes sociales de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la “Red de Migrantes por el Apruebo”, una articulación de personas extranjeras residentes en el país que apuesta por el redactado de una Nueva Constitución.

Así, la plataforma “Migrantes por el Apruebo”, fue presentada por Clara González, y Ronald Montecinos (Organización Bolivianos Residentes en Chile), quienes instaron a la población migrante residente en el país a sumarse a la opción del Apruebo y la Convención Constitucional, con la voluntad de avanzar en una Constitución que reconozca a los distintos pueblos que habitan el país.

Para el plebiscito de octubre están llamados a participar más de 378 mil extranjeros residentes (según el último censo), personas que pueden sufragar al tener cinco años de residencia en el país. Sin embargo, esta cifra sigue siendo baja en comparación con el número de personas migrantes y refugiadas, ya que muchas no cumplen con los requisitos de cinco años de residencia. A pesar de ello, el llamado de la red, es a no quedarse fuera de este proceso a pesar de no tener todavía el derecho a sufragio, alentando a seguir trabajando para que nuestros derechos queden consagrados en el nuevo texto constitucional.

Entre los ejes constituyentes sobre los que se basa la propuesta para el llamado a aprobar en octubre, están el acceso a la ciudadanía plena, la interculturalidad, el derecho a migrar y el «ius solis».

Fuente de la nota: Revista Sur.

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (2)

  • Avatar

    John Nieto

    Si claro sería súper genial.. Yo estoy de acuerdo así no pueda votar.. Mi apoyo absoluto. Si a los migrantes. Si apoyo.

    reply
  • Avatar

    Gladys Gastón

    Aunque yo no pueda votar estoy super contesta que lo extrajero tengan derecho a votar y doy mi apoyó

    reply

Comparte tu opinión o comentario