Pacientes se movilizan contra el Colmed por rechazo al uso medicinal de marihuana

Pacientes y usuarios de cannabis junto a Fundación Daya, Mamá Cultiva y Tata Cultiva llegaron hasta las puertas de la sede gremial en rechazo a las recientes declaraciones del Colegio Médico. La movilización cuestiona el rechazo a la Ley  de Cultivo Seguro que actualmente se tramita en el Senado y que busca se garantice el derecho al autocultivo.

Entre los manifestantes se encontraba José Vargas, quien padece espondilitis anquilosante, enfermedad autoinmune que le fue diagnosticada el año 2.000, que lo tuvo 10 años sin poder caminar y cuyo tratamiento tradicional estuvo basado en el uso de corticoides y diclofenaco, medicamentos que le generaron una gran cantidad de molestias, quien señala: “Hoy, gracias al uso del cannabis mi vida cambió completamente: puedo asistir de manera regular al trabajo y mis dolores comienzan a desaparecer de manera automática al rato de consumir cannabis”.

En igual sentido se manifestó Patricia Ramírez, madre del pequeño Javier (10 años), que nació prematuro extremo, y que padece de parálisis cerebral tipo diplejía espástica, lo que le significa tener los músculos del cuerpo muy atrofiados, quien señala: “mi hijo el año 2017 estuvo una semana en la UCI por manejo del dolor. En solo tres días, mi hijo salió de la UCI usando cannabis medicinal y dado de alta. Desde entonces, ha evidenciado un proceso de mejora constante”.

 

 

Durante la actividad, Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, señaló: “Celebramos a los médicos que han honrado su juramento y no a aquellos que le dan la espalda a los pacientes para favorecer oscuros intereses”.

El Presidente de Tata Cultiva, Pedro Neira señaló: “La declaración del Colegio Médico es un llamado a alinearse con la industria farmacéutica que pretende sacar ventaja de esta situación”. A su vez Paulina Bobadilla Presidenta de Mamá Cultiva señaló: es “falso que estén preocupados por las familias, porque si fuera así, estarían respaldándonos en esta lucha por el alivio de nuestros familiares”.

Las organizaciones anunciaron nuevas movilizaciones en caso de mantenerse la posición del Colmed.

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment