Papa Francisco: «La avidez de los nuevos colonialismos incendió el Amazonas»

«Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos. El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es el Evangelio». El Papa argentino dio este fin de semana un encendido discurso frente al daño ambiental causado por el empresariado.

 

“El fuego de Dios es calor que atrae y reúne. Se alimenta con el compartir, no con los beneficios. El fuego devorador en cambio se extiende cuando se quiere sacar adelante sólo las propias ideas, el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo”. Con estas palabras, Francisco recibía a indígenas del Amazonas invitados especialmente a la homilía de este fin de semana.

 

Bergoglio inauguró en la ocasión el sínodo “Amazonas, nuevos caminos para la Iglesia y la ecología integral”, en el cual participan 185 exponentes de la Iglesia de todo el mundo. “Hoy la Iglesia tiene la oportunidad histórica de diferenciarse netamente de las nuevas potencias colonizadoras escuchando a los pueblos amazónicos”, señaló en la ocasión.

 

Esta instancia presenta un documento de 50 páginas que será discutido hasta el 27 de octubre. En el texto puede leerse: “Los pueblos amazónicos originarios tienen mucho para enseñarnos. Reconozcamos que por miles de años se han encargado de cuidar la tierra, el agua, la selva y han logrado preservarlos hasta hoy, a fin de que la humanidad pueda beneficiarse de la alegría de los dones gratuitos”.

 

 

Post a Comment