Papa Francisco: Las guerras de los poderosos obligan a refugiarse y no se hacen cargo

Uno de sus discursos más encendidos brindó este domingo el Papa Francisco, tras celebrar en el Vaticano la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. La actividad apuntó a “reafirmar la necesidad de que ninguno quede excluido de la sociedad, ya sea un ciudadano residente desde hace mucho tiempo o un recién llegado”.

 

«Las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan la tendencia a un marcado individualismo que, combinado con la mentalidad utilitarista y multiplicado por la red mediática, produce la ‘globalización de la indiferencia’ –señaló Francisco en su mensaje–. En este escenario, las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en un emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales”.

 

Además, criticó la indiferencia de los países poderosos con el drama de los campos de refugiados. «Los países en vías de desarrollo son cada día despojados de sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de pocos mercados privilegiados. Las guerras tocan solo a pocas regiones del mundo. Pero las armas para hacerlas son producidas y vendidas por otras regiones que no se quieren hacer cargo de los refugiados provocados por tales conflictos”, indicó el líder de la Iglesia Católica.

 

 

Post a Comment