¿Parodia o burla? Universidad Alberto Hurtado pide dinero a Ex Alumnos en medio de la crisis

Por Esteban Téllez Villagrán

 «Dar es uno de los goces más completos que Dios nos ha deparado. Dar, dar siempre, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio.»
Alberto hurtado

El pasado 2 de abril, la universidad Alberto Hurtado -que nuevamente no le hace honor al nombre- ha sacado una carta a la Comunidad Alumni UAH (egresad-s y titulad-s) solicitando el apoyo económico para cubrir la beca de internet que será entregada a 1000 estudiantes que integran la institución.

Dicha solicitud ocurre en medio de la paralización de 21 carreras aproximadamente, porque la universidad no ha entregado las condiciones optimas para su desarrollo educativo, además de no acceder a bajar sus aranceles millonarios.

Conversamos en off con un estudiante de la universidad que nos comenta:

«Esta paralización no solo responde a que no tenemos las condiciones mínimas materiales como viene a vender y normalizar la Hurtado, sino que la Universidad no se hace responsable del daño que genera a su comunidad completa a través de esta morbosa invitación a sacar el semestre virtual, porque hoy en día estamos en contexto de crisis, estamos en un contexto en que la educación no se puede dar en estas condiciones, no están los mecanismos ni la cultura para hacer clases virtuales, bajo el discurso de la institución, lo único a lo que se apela a precarizar la educación a costa de que se justifique los pagos de aranceles, o si no, el negocios se les viene abajo, donde incluso hoy se le pide a egresados(as) que donen voluntariamente para apoyar a sus estudiantes»

«Hoy la paralización lo que busca hacer es por un lado, que la Universidad se haga responsable de que si nos van vender un servicio educacional como lo establecen en el contrato, hoy en día se den las garantías que como comunidad establecemos para esta «educacional virtual», que responda a la necesidades de las y los estudiantes en un contexto de crisis, con reducciones de aranceles, con un aplazamiento del semestre hasta que termine la contingencia sanitaría, resguardos académicos y de toda la comunidad, protocolos de contingencia, etcétera, y por otro lado, es visibilizar hacia el país, que las condiciones de desigualdad e inequidad existentes no garantizarán llevar un proceso de formación académico en estas condiciones, donde el trabajo debiese estar orientado a resguardar a sus comunidades y no ha perpetuar el modelo educacional el cual en tiempos de crisis nos viene a exigir normalidad».

La universidad Alberto Hurtado y su actuar actual, nos permite darnos cuenta de lo necesario que es cambiar el modelo de negocios en la educación, porque luego de toda la revuelta, en esta crisis, podemos ver que son muchos y muchas, quienes a pesar de los sacrificios, de los ojos, l-s presas polític-s, las violaciones a DDHH. No han entendido nada!

View this post on Instagram

Estimada Comunidad @alumni_uah ✊ Continuamos con la campaña que beca a nuestros/as estudiantes UAH para que puedan acceder a un CHIP CON INTERNET MENSUAL y así, continuar con sus clases online y formación profesional, ya que algunos/as no cuentan con dicha herramienta en sus hogares. Infórmate de cómo donar y se parte de esta gran cadena solidaria en el link de nuestro perfil ❤️ . . . #alumni #alumniUAH #UAH #universidad #universidadalbertohurtado #ualbertohutado #uahurtado #albertohurtado #egresados #egresadosUAH #egresadas #egresadasUAH #comunidaduah #comunidadalumniuah #facultad #facultades #facultaddecienciassociales #facultaddecienciasocialesuah #facultaddederecho #facultaddederechouah #facultaddeeconomíaynegocios #facultaddeeconomíaynegociosuah #facultaddeeducación #facultaddeeducaciónuah #facultaddefilosofíayhumanidades #facultaddefilosofíayhumanidadesuah #facultaddepsicología #facultaddepiscologíauah #santiago #chile

A post shared by Alumni UAH (@alumni_uah) on

 

Dirigente social, Vinculación Lo Espejo / Escuela libre y popular Las Dunas

Comparte tu opinión o comentario