Peñalolén: Movimiento de pobladores cuestiona toque de queda impulsado por alcaldesa Leitao

Por: Nicolás Romero

En momentos donde la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC) promueve el desarrollo de una consulta para implementar toque de queda a menores de edad siguiendo los pasos de Lavín en Las Condes, el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) sale al paso y tilda la medida de populista e irresponsable.

Giannina Araya dirigenta del MPL apuntando a las causas profundas de los problemas de la juventud peñalolina señala:

«Cuando dicen que la vivienda no es prioridad es la mentira más falsa que existe, su conquista es clave para asegurar calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. Tan importante es tener un espacio propio,donde los hijos tienen la libertad de expresarse de la manera que sea, sin censura, si quieren escuchar música fuerte, invitar a sus amigos o compañeros de curso . Esto mismo aumenta la confianza hacia sus padres, los temores de hacer algo que cause problemas disminuye. Es una cadena. A su vez el tener un lugar donde estudiar de manera tranquila , algo tan básico como estudiar sentado y en una mesa y no en la misma cama donde duermen, comen y prácticamente hacen todo por causa del hacinamiento.»

En la misma línea Guillermo González, Presidente del Partido Igualdad apuntó a la experiencia concreta que surge desde las luchas de vivienda en la comuna: «Creo que es una buena instancia para profundizar un debate serio sobre la importancia de de la vivienda popular. La implementación de nuestro proyecto de vivienda «MPL 2″ nos entregó los siguientes datos:
1- El 86% de los niños mejoro su comunicación con los padres cuando accede a vivienda de calidad.
2- El 86% de las familia resuelve sus problemas conversando.
3- El 60% de los niños y niñas mejoraron sus notas desde el cambio de hogar.»

En conversaciones con Revista De Frente el Concejal de Peñalolén y dirigente del MPL nos señaló que el día jueves solicitará en el Concejo Municipal que se transparenten las preguntas que contendrá la consulta anunciada para el día 29 de Junio. «El éxito de los procesos de consulta a la comunidad requiere que todas y todos conozcamos previamente las preguntas que se formularán.»

Conozca las posiciones de la Alcaldesa Leitao aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2498064016878786&id=203220799696464

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario