Pensiones bajarán hasta un 27% reveló nuevo cálculo exigido a las AFPs por la Superintendencia

Balde de agua fría para el modelo de AFPs. Tras una exigencia de la Superintendencia de Pensiones, las Administradoras debieron realizar una nueva proyección con datos que no actualizaban desde el año 2016. Estas nuevas estimaciones incluyen el contexto global de inestabilidad económica, lo que ha devaluado los fondos de pensiones entre un 11% y un 27%, señaló el organismo.

 

«La última actualización de los parámetros proyectados se había realizado en enero de 2016. Por lo tanto, este último ajuste tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por esta Superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales. En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes», expresó este viernes la entidad fiscalizadora en un comunicado.

 

Esto no afectará a las pensiones que se están pagando, pero sí la de las y los trabajadores más jóvenes, quienes están ahorrando en estos momentos. Por ejemplo, una mujer de 30 años (con 30 más por cotizar) vería reducir su proyección de $427.582 a $332.915, un 22% menos. Un varón de la misma edad, aún cuando jubile a los 65 años, vería disminuir su proyección en un 27%.

 

Si bien la Superintendencia llamó a la calma, también reveló cómo los ahorros de las y los chilenos para su pensión -en el modelo de AFPs- están sujetos a los vaivenes de la especulación financiera global, uno de los puntos más criticados por quienes proponen un nuevo modelo de pensiones.

 

MFP/#DF

Comments (4)

  • Bernarda Fuentes

    Hasta cuando el abuso, el robo, la especulación y el enriquecimiento vergonzoso con el dinero de todos los trabajadores que nos deslomamos trabajando día tras día!!!!! No puede ser que despues de más de 45 años de trabajo, tengamos pensiones de 200 mil pesos!!!!
    NO MÁS AFP!!!!!

    reply
  • pedro catalan

    vamos robando chuai chuai

    reply
  • Victor Hugo

    Estamos fritos

    reply
  • Maria luisa

    Ladrones de mierda hasta cuando nos cagan que rabia e impotencia con estos hijos de puta como de enriquesen con nuestro dinero y nadie del gobierno ase nada.corruptos de mierda.pudranse.

    reply

Post a Comment