Piñera anuncia proyecto de «Ley Antinarcos» que aumenta atribuciones y función de Carabineros

El día de hoy, Piñera hizo el anuncio de una iniciativa presentada como un supuesto «endurecimiento» del combate al narcotráfico, proponiendo otorgar ampliadas facultades y funciones a Carabineros de Chile. Entre ello, una de las propuestas más controvertibles: “Se permitirá a Carabineros poder almacenar y destruir la droga”, rol que hasta ahora cumplen los servicios de salud.

 

 

La iniciativa presidencial replica, nuevamente, el modelo de «guerra contra las drogas» que ha devastado a los países referentes en el fenómeno del narcotráfico, como en México, Centroamérica y Colombia, en el sentido de aumentar los niveles de militarización y criminalización de la temática, junto a unas policías con un poder reforzado, y la mantención del enfoque prohibicionista y punitivo.

 

 

 

En redes sociales se comenta lo inapropiado de la medida, entre otras razones, por la vinculación que ha aparecido con cada vez más recurrencia, entre agentes policiales y el narcotráfico.

Incluso muchas y muchos, recordando las escenas de muy notorio consumo de cocaína y otros estupefacientes, en el marco de la represión a las protestas sociales, en especial tras el estallido de la rebelión popular en octubre pasado, y las inconsistentes explicaciones que dio el Alto Mando de Carabineros a los registros audiovisuales que indicaban aquéllo:

 


 

Foto de encabezado de la nota: Agencia UNO

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario