Por una política exterior soberana, ¡fuera la base de EEUU en Concón!

Por Pablo Parry/ Parte importante del derecho a la autodeterminación de los pueblos radica en la posibilidad de estos últimos de no estar sujetos a los designios arbitrarios de potencias extranjeras que han hecho del belicismo y del militarismo la única forma de relacionarse con las naciones del mundo. A la luz de la realidad actual, si ha existido un país que ha hecho de estos elementos la punta de lanza de su política exterior han sido los EEUU y sus aliados, quienes continúan con una política de agresión y de boicot contra aquellos países que han buscado sus propios caminos de emancipación social

 

Nuestro país no es la excepción. Desde tiempos inmemoriables, los EEUU han ejercido su dominio político y económico de diversas formas. En otras épocas, esto escaló a niveles de verdadera agresión contra nuestro pueblo, al punto de impulsar un boicot económico en tiempos que nuestro país escogía su vía de construcción al socialismo bajo el gobierno del ex presidente Salvador Allende. Boicot que tuvo terribles consecuencias para nuestra patria y cuya sola existencia es elemental para comprender el golpe de estado de 1973. Desde ahí hasta la fecha, el país del norte continua ejerciendo formas de dominación sobre nuestro país, las cuales se pueden ver en lo ámbitos económico, político y militar.

 

Me gustaría referirme en particular a ese último aspecto de la política exterior norteamericana para nuestro país. En los últimos años, los gobiernos de la concertación y de la derecha han optado por profundizar los vínculos militares con las FFAA de EEUU aquí en Chile. Desde el primer gobierno de la ex-presidenta Bachelet hasta hoy, una parte considerable del armamento y del equipamiento que usan nuestras tropas es de origen norteamericano (1). Se han hecho ejercicios militares conjuntos con esta nación (2) y se han creado convenios con el extranjero en las más diversas materias (3). Sin embargo, todos estos vínculos han tendido a profundizarse aún más con el pasar de los años, teniendo ahora como máxima expresión la instalación de una base militar estadounidense en el fuerte aguayo de Concón.

 

¿En que consiste todo esto? Durante el primer mandato de Sebastián Piñera (2010-2014), el gobierno firmo un contrato formal con el departamento de defensa de los EEUU para montar una base de “entrenamiento militar en tiempos de paz”. Dependiente del SOUTHCOM (Acrónimo en inglés para comando sur), esta nueva instalación ubicada en la quinta región de nuestro país tiene por finalidad última el educar a los nuevos cadetes del ejercito, carabineros (Específicamente, agentes de FFEE y del GOPE), entre otros, para hacer frente a situaciones de inestabilidad social o de crisis interna. Ya han sido varios los ejercicios que se han hecho para entrenar a las fuerzas policiales que han operado durante protestas y manifestaciones sociales (4) en el último tiempo, así como varios efectivos del resto de las FFAA.

 

Uno aquí se puede preguntar ¿Como es posible hablar de una nación soberana cuando una potencia extranjera entrena a personal militar y de seguridad que posteriormente es usado para reprimir a la sociedad civil? ¿Como es posible hablar de un estado que tiene por principio la democracia cuando envía a sus oficiales de ejercito a estudiar al mismo lugar en donde se entrenaban los mismos criminales de la DINA y la CNI que mataban, torturaban y ejecutaban a su propio pueblo? (5) ¿Donde han quedado aquellas fuerzas sociales que tanto han enarbolado el derecho a la autodeterminación de los pueblos pero que hoy han guardado silencio frente a esta situación?

 

Ya es tiempo de que la izquierda salga a dar la cara en nombre de nuestra patria. En ese sentido, tanto el FA como el PC tienen la responsabilidad política e histórica de exigir el retiro inmediato del contingente estadounidense en Concón y el cese de todos los convenios militares con ese país, a modo de avanzar hacia una política exterior plenamente independiente y soberana de los designios de cualquier potencia foránea que ejerza la violencia sobre nuestros países.

 

Fuentes:

 

  1. La Tercera: Chile comprará armas a EEUU por USD 275 millones (https://www.latercera.com/noticia/chile-comprara-armas-a-ee-uu-por-us-275-millones/)
  2. Info Defensa: Chile y EEUU inician el ejercicio “Estrella Austral” 2018 (https://www.infodefensa.com/latam/2018/08/23/noticia-chile-realizan-ejercicio-fuerzas-especiales-estrella-austral.html)
  3. Notimérica: Chile y EEUU firman un acuerdo de cooperación en ciberseguridad (https://www.notimerica.com/politica/noticia-chile-eeuu-firman-acuerdo-cooperacion-materia-ciberseguridad-20180817151034.html)
  4. Cooperativa: Polémica causa ejercicio conjunto de fuerzas de la ONU y Carabineros en Concón (https://www.biobiochile.cl/noticias/2012/04/12/polemica-por-entrenamiento-conjunto-de-fuerzas-de-la-onu-y-carabineros-en-concon.shtml)
  5. SERPAJ CHILE: Chile sigue enviando tropas a entrenamiento a los Estados Unidos (http://www.serpajchile.cl/web/2017/11/08/chile-sigue-enviando-tropas-a-entrenamiento-a-los-eeuu/)

 

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la línea editorial de Revista De Frente

 

Imagen extraída de olca.cl

Post a Comment