«Presentan querella por delitos terroristas en contra de Sebastián Izquierdo»

Por: Nicolás Romero

El día 12 de marzo, el Senador Navarro se dirigió a las dependencias de los tribunales de garantía de Santiago para interponer una querella por la comisión de delitos terroristas en contra del líder del «Movimiento Capitalismo Revolucionario» Sebastián Izquierdo.

A continuación compartimos fragmentos de la querella.


 

«Como es sabido, Chile se encuentra convulsionado por movilizaciones y protestas que han motivado la declaración de Estado de Emergencia por parte del Presidente de la República, lo que ha incluido toques de queda en diversas ciudades del país. Junto a ello ha asombrado al mundo una masiva vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado a ciudadanos en su gran mayoría desarmados y que ejercen su legítimo derecho de reunión y protesta social, lo que ha sido acreditado por diversos organismos internacionales, como la CIDH, Human Rights Watch, Amnesty International, y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

En medio de estas protestas, ha habido reacción de personas y grupos de pensamiento político de derecha, que ven en las protestas una amenaza a su ideario político de corte conservador, y defensor del modelo neoliberal. 

Lejos de manifestarse pacíficamente, algunos de estos grupos han realizado acciones violentas, por ejemplo: 

1.-    El caso de John Cobin, en Reñaca, quien disparó un arma de fuego contra varias personas que habrían detenido su auto, dentro de la acción denominada “el que baila pasa”, y que fue formalizado por homicidio frustrado

2.-    Hace menos de un mes, en Osorno, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue atacado con una bomba molotov, lanzada al interior de una Iglesia, donde se reunía con personas para hablar del proceso constituyente en  marcha.  

Estos sucesos violentos han recrudecido, en vista de la aparición de grupos armados que han marchado estos últimos días en favor del rechazo a la sustitución de la Constitución vigente, en el plebiscito del 27 de abril. 

El Movimiento Capitalismo Revolucionario, ha sido uno de los protagonistas de esta historia. Cabe señalar que Sebastián Izquierdo es líder del Movimiento Capitalismo Revolucionario, quien se define patriota, y cuyo movimiento tiene, según su propia versión, como pilares la propiedad, la familia y la patria, un leninismo de derechas centrado en la acción política en las calles. Dice que su movimiento tiene adherentes que rondan los 500, pero que ello varía, pues el movimiento es él

Señala en dicha entrevista que “No queremos agarrarnos a combos con nadie, pero estamos dispuestos a defender nuestros derechos (…) si hay que pelear, hay que pelear (…) La política siempre es violencia. Se puede manifestar a través de una ley que escribe un diputado y un carabinero vestido de verde que te obliga a cumplirla, eso es violento. Algunas leyes que te dicen como, ‘no robes’ o ‘no andes violando mujeres’, son positivas, y esa violencia está justificada, pero en el fondo de lo político siempre hay una proposición violenta”.

Asimismo, opina que “Patria y Libertad es de izquierda (…) Nosotros hicimos una revisión de estos movimientos de extrema derecha, Acción Identitaria, Patria y Libertad, Movimiento Social Patriota, lees su estatuto y económicamente son de extrema izquierda, están a la izquierda del Frente Amplio, más cerca de Artés. Y se les tilda de extrema derecha por un sentimiento nacionalista, ¡el día del pico!, con un pensamiento económico tan nefasto….

Esta agrupación, como veremos, ha realizado acciones políticas violentas, pero queremos concentrarnos en dos hechos que a nuestro juicio vulneran las normas más básicas de nuestro ordenamiento jurídico».

 

«Este sábado 07 de marzo de 2020, se produjo la denominada “Marcha por el Rechazo”, en Santiago, que recorrió Providencia y en la cual se produjeron actos de violencia contra vecinos y transeúntes por parte de grupos armados que marchaban, según ellos, para velar por su libertad de expresión y protegerse contra los “antifas” (antifascistas). De acuerdo al Diario La Tercera, “La protesta fue autorizada por la Intendencia Metropolitana luego que la solicitara la excandidata a diputada UDI Loreto Letelier. El gobierno regional también había autorizado otra efectuada el pasado 15 de febrero, y donde también participaron una serie de grupúsculos, entre los que ha llamado la atención uno denominado “Capitalismo Revolucionario”, liderado por Sebastián Izquierdo Almarza. Él marchó con un casco de diseño similar a los usados por la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial y en algunos de los videos viralizados durante el fin de semana aparece diciéndole a un tercero que “¡Los vamos a matar a todos! ¡Los vamos a matar a todos!»

En la red social twitter se puede encontrar un video en el que aparece Sebastián Izquierdo Almarza, líder de Capitalismo Revolucionario, señalando en un recinto particular, no en una protesta callejera, señalando: “Los vamos a matar a todos, los vamos a matar a todos. Ustedes empezaron una guerra. No tengo para que repetirlo. Quemaron medio país, quemaron 77 estaciones de metro, saquearon más de 2000 establecimientos, quemaron más de 150 supermercados, más de 300 establecimientos de comercio menores, teatros, etcétera. Quemaron, quemaron, quemaron, rompieron rompieron, rompieron. Atacaron los edificios del Estado, atacaron edificios privados, atacaron nuestra institucionalidad legal, mandaron a 2000 carabineros al hospital; y esos son actos de guerra y si Ud. quiere armar una guerra, Usted tiene que estar preparado para que le respondan la guerra y la respuesta al menos de capitalismo revolucionario sigue siendo la misma. No fue un exabrupto, no estaba en el fragor de la marcha, de la pelea. Es lo que pienso, lo que vengo diciendo de antes y lo que voy a seguir diciendo: los vamos a matar a todos, porque no merecen compartir el planeta Tierra con el resto de los seres humanos. Chao, que les vaya bien cabros, un besito, los quiero mucho, nos vemos”

En otro video aparece el mismo Sebastián Izquierdo, en la marcha del día 07 de marzo (Marcha por el Rechazo) con un escudo, pechera, casco y coderas, amenazando a una persona que graba con la frase “Los vamos a matar a todos igual hermana”, e inquirido por la mujer que lo graba, y que le dice, “me van a llevar a mi”, “sí, te van a llevar a ti. En entrevista con el destacado medio Interferencia, se señala que: “A sus 32 años, durante su entrevista con Tele13, Izquierdo adoptó una posición más tímida que cuando afirmó que los iba a “matar a todos”. El líder de Capitalismo Revolucionario admitió en cámara que en realidad no “mataría a todos”, y que esto sólo fue una frase provocada por el fragor del momento en una discusión callejera. Aunque posterior a la entrevista con el canal de Andrónico Luksic, en otro video volvió a decir que iba a matar a todos quienes participen del estallido social.. Este otro video, no fue en un contexto callejero, y es el que se describe en el párrafo anterior. 

Esta conducta ya es reiterada, pues en otro video, al parecer grabado en un departamento, Sebastián Izquierdo señala: “Y nada, con más rabia y con más ganas de sacarle a la concha de tu madre y matar a todos los antifas culiaos, así que eso. Cuídense los rojos culiaos, porque estoy en la calle estoy libre y tengo cualquier ganas de sangre. Chao chao. Un besito para los huevones.

  

Desde el Centro de Justicia presentamos una querella contra Sebastián Izquierdo, por amenazas de homicidio y secuestro terrorista. A quienes pretenden sembrar el odio disfrazado de patriotismo la justicia debe detenerlos ya!

Posted by Alejandro Navarro on Thursday, March 12, 2020

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario