Presidenta de RD reconoce que acuerdo constitucional se firmó bajo amenaza de que las FFAA volvieran a las calles

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

En un foro realizado en el acampe de Unidad Social frente al Palacio de los Tribunales de Justicia, la Presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, declaró que el «Acuerdo por la paz y la nueva constitución» se firmó bajo la amenaza explícita del gobierno y la derecha de volver a sacar a los militares de no alcanzarse un pacto.

 

«El acuerdo constituyente comienza a surgir en un contexto de profundo temor de la institucionalidad a las siguientes 48 horas que empezaban a vivirse en Chile (…) Esto yo nunca lo he contado, pero entiendo que estamos en un espacio de confianza, creo que también estas cosas tienen que empezar a formar parte de lo que el pueblo de Chile conoce. Un día lunes nos empiezan a decir que hay 24 horas para cerrar un acuerdo por que sino, el gobierno amenazaba con que los milicos iban a volver a la calle» afirmó la parlamentaria del Frente Amplio (FA), señalando también que «eso era lo que se nos comunicaba abiertamente desde la derecha y desde sectores de gobierno.

 

En la misma actividad, se encontraban también los diputados Tomás Hirsch (PH) y Karol Cariola (PC), quienes cuestionaron abiertamente los contenidos del acuerdo y rechazaron los elevados quórums para la aprobación de la nueva carta magna, así como la exclusión de la paridad de género y el no haber incorporado a los movimientos sociales al acuerdo firmado el 15 de noviembre. En el caso particular del parlamentario humanista, este criticó en duros términos que algunos parlamentarios se arrojasen la potestad de definir los criterios del futuro proceso constituyente.

 

Las declaraciones de Pérez vienen a comprobar la seguidilla de rumores que existieron durante las primeras semanas de Noviembre posterior al levantamiento del estado de emergencia y luego que el presidente Piñera convocará al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para evaluar una nueva movilización militar, la que tuvo fuerte rechazo dentro de las propias FFAA. Las razones por las que la líder de RD como el resto de los presidentes del FA no revelaron en su momento este antecedente no fueron aclarados en el foro de Unidad Social.

 

 

Puedes ver la declaración aquí (Minuto 45:33)

Corresponsal para Revista De Frente

Comentarios (7)

  • Yanko

    ¿Tanto fue la amenaza del gobierno de querer sacar a los milicos, que tuvieron que entregar tan fácil, para ellos algo tan sagrado como la Constitución de 1980? No me cuadra el contexto. Durante esa semana se vivieron dos días de paralización muy fuertes y determinantes y también se conmemoraba un año del asesinato de Catrillanca. La casta política decidió prestarle ropa al gobierno de Piñera, haciendo el tongo de la paz y toda esa faramalla, solo para ganarle tiempo al tiempo. En lo económico el dólar ya se alzaba por sobre los 800 pesos y ya respingaban narices en el Banco Central. Los militares horas antes ya se habían negado a salir a las calles sin tener la certeza de no contar con cheque en blanco para atropellar DD.HH. Un poquito de claridad no le hace mal a nadie.

    reply
  • Alegando Toledo

    Solo el hecho de convocar al COSENA, ya es una amenaza y que no lo creyera es un ingenuo, la derecha en la historia republicana siempre a actuado asi, como patrón de fundó. Por lo tanto la actuación del F. A. Es de una ingenuidad o de simple cobardía de los dos diputados. VEN SEREMOS.

    reply
  • Carlos Escobar

    Y los imbéciles no se han percatado que los pacos son unos mercenarios más peligrosos que los milicos??

    reply
  • Raúl Ojeda Navarro

    Tengo 56 años y recuerdo el famoso ejercicio de enlace con el que se amenazó al gobierno de Patricio Aylwin ellos cobardes entreguistas no confiaron en el pueblo que los habia elegido y que durante 17 años se había enfrentado en las calles, universidades, en las poblaciones, en los sindicatos y prefirieron claudicar frente a la amenaza de la derecha, ese día supimos que la famosa «alegría» nunca llegaría y que la democracia que nos habían prometido era falsa..
    Hoy sabemos que las nueva generaciones hijos e hijas de los mismos que no confiaron en la fuerza del pueblo movilizado lo hicieron de nuevo, se pusieron del lado del que amenaza y se han hecho cómplices de todo lo que ha sucedido…

    reply
  • Arbol de Pascua

    No les creo nada!

    reply
  • George E Lopez

    El FA y el PC siempre mienten para mostrarse como los verdaderos defensores de el pueblo que a decir verdad les importa una raja, solo seguir con sus suelditos y asignaciones y como todos los.moembros del congreso contratando a familiares y amigos. Nunca dijieron publicamente que se restaron a la firma del acuerdo por que mostrarian su verdadera cara de violentistas y el uso de los cabros jovenes como sacrificio para posicionar su agenda. Culpan a los otros partidos de haber firmado bajo amenaza, que el.consusena, etc. La verdad es que no les interesa la democracia ni hacer las cosas por voto directo por que saben que perderan como siempre El FA y el PC son como los perros que sufren de rabia y la unica alternativa rs ponerlos a dormir no siguiendolos ni votando por sus csndidatos o programas.

    reply
  • RDR

    No estoy en contra de las prostitutas, hasta las admiro…Pero la Prostitucion de algunos politicos llamados «izquierda» me desagrada, les gusta cohabitar con la derecha, flirtear y hacerle caso, pero cuando se acerca la hora por votar por ellos, son capaces de salir con la nana y decirle que son familia, pero despues se olvidan de la nana, de su oportunidades, educación, salud y sueldo digno..

    reply

Comparte tu opinión o comentario