Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional escribe carta criticando Proceso Constituyente

El «Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional» fue fundado el 20 de agosto de 1943, con el objeto de, según su declaración de entonces contenida en sus estatutos, el «Común anhelo de mejorar las desmedradas condiciones de vida de los Oficiales en Retiro. Fomentar la amistad y bien entendida camaradería reviviendo la hermandad de las armas» (reseña histórica en su web).

Desde entonces, y sobretodo tras el término de la Dictadura oligárquica-militar encabezada por Pinochet en 1990, ha sido un espacio de reunión y deliberación política del cuerpo de la oficialidad en retiro partícipe de diversas formas en el régimen dictatorial.

Como es sabido, desde el inicio de la Revuelta Popular en octubre pasado, el mundo de las Fuerzas Armadas y de Orden ha sido sacudido por un nuevo escenario que las ha vuelto a poner en el centro de la situación política y social del país. En ese contexto, y dado el carácter altamente cerrado de la «familia militar», el «Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional«, por estar compuesto de la alta oficialidad en retiro, funciona en parte como vocería encubierta de importantes sectores de las conducciones actuales de las Fuerzas Armadas, por lo que sus pronunciamientos y declaraciones públicas merecen una especial atención.

Recientemente, a mediados de marzo, este cuerpo salió criticando el Proyecto de protección de «Infraestructura crítica» discutido en el Congreso, y declararon considerar «pésimo» el manejo del Gobierno de Piñera en el control del «orden público» (ver nota de La Segunda adjuntada más abajo).

Y ahora, acercándose a un nuevo aniversario de su fundación, el Presidente de esta organización de la «familia militar», el ex Comandante en Jefe de la Armada (nombrado por Ricardo Lagos, 18 de junio de 2005-18 de junio de 2009), Rodolfo Codina Díaz, ha redactado y enviado una una carta al conjunto de sus integrantes criticando el Proceso Constituyente y haciendo un llamamiento a la «reflexión» sobre éste, junto con frases de elogio a la Constitución de 1980.

En sus propias palabras en uno de los párrafos más directos: «La Constitución que nos rige tuvo su origen en un estudio profundo efectuado por un connotado grupo de juristas, constituido durante el Gobierno Militar, por cuanto era imprescindible restablecer las bases estructurales de nuestra Patria, quebrantada por la crisis institucional que se había vivido (…) El resultado de ese trabajo se materializó en nuestra actual Constitución Política, aprobada mayoritariamente por nuestros conciudadanos».

Continúa más adelante: «Sin duda podemos seguir perfeccionando nuestra Carta Magna, con los mecanismos previstos en ella y con la participación de los actores políticos competentes, pero no aparece en absoluto razonable, que sin un estudio serio de su contenido, se propicie su derogación y reeplazo por otra ya que, al hacerlo sin saber los fines que la motivan ni los objetivos reales perseguidos por sus promotores, sería una imperdonable irresponsabilidad con nuestro pasado y el futuro de nuestra Patria».

Compartimos el contenido íntegro de la carta, que se nos ha filtrado por personas a las que se les ha enviado con anterioridad a su envío masivo (y debido a ello su fecha, puesta para el aniversario de la institución), a continuación. También disponible para su descarga en pdf, acá:

Compartimos, también, nota publicada en La Segunda el 17 de marzo de 2020 sobre sus críticas al proyecto de ley de protección a la infraestructura crítica y a la gestión del orden público del Gobierno de Piñera:

 

Rodolfo Codina Díaz fue Comandante en Jefe de la Armada entre el 18 de junio de 2005 y el 18 de junio de 2009, nombrado por Ricardo Lagos, y hasta fines del primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (11)

  • Avatar

    Orlando Wong

    ¿Qué bueno puede venir de esa tropa de inútiles?

    reply
    • Avatar

      Luis A. Caceres C.

      Nuestro país, mientras no se pretenda incendiar la Democracia, nadie bajo cualquier pretexto puede pretender pasar por encima de sus Ciudadanos; donde hasta los jubilados de las FFAA tienen derecho a opinar. Lo que no se debe olvidar que la historia no es estática, y hoy está cambiando más rápidamente que ayer (hay alguien que todavía lo dude ?)

      Asi, solo la capacidad de entender que: todas las obras y estructuras de nuestra creación, siguen nuestro mismo ciclo vital: nacen, crecen, llegar a la cima, luego caen y terminan descompuestas, y no hay FUERZA que impida esto.

      Con esto en claro, más que intentar detener el cambio apoyándose en instituciones podridas que ya no responden a la realidad y se sostienen mediante insuficientes y acomodaticias “adecuaciones”(razón que explica el legitimo descontento soscial), más que sumar declaraciones, pareciera más eficaz el invertir esfuerzos en proyectar el rol de las FFAA para el cercano futuro escenario, sin olvidar que: antes de Uniformados – desde oficiales a tropa – primero son CIUDADANOS, donde al igual que todos, en Democracia todos tenemos un papel que cumplir.

      reply
  • Avatar

    Danilo julio Vergara Bonjardin

    Las fuerzas Armadas en Chile cumplen un papel de guardias » Pretorianas» o sea resguardan el sistema político de las oligarquías. En cuanto a su defensa de la Constitución, quedan al desnudo de que parte están. Pues todas o las 3 constituciones que nos han regido hasta hoy son ilegítimas.

    reply
  • Avatar

    Orlando José López Pérez

    Que triste y lamentable leer esto, especialmente donde se refiere a «La dictadura oligarquica militar, encabezada por Pinochet» por algunos segundos, pensé que estaba leyendo un manifiesto escrito por Fidel Castro.
    Que deplorable que el Honorable Cuerpo de Generales y Almirantes de La defensa nacional. Tengan la desfachatez de referirse así, de un General y comandante en jefe del Ejército de Chile.
    Esto no es mas que una cruel y artera afronta, a quien le correspondio liderar el pronunciamiento militar, que salvo a Chile, de una inminente guerra civil, producto del quiebre institucional, político y social, que se habían producido tras mil días de un gobierno comunista, que llevó a Chile y a todos sus ciudadanos, a una polarización política, al caos, al hambre y crímenes producidos por el grupo armado del presidente.
    Y además, es una traición y afronta, a cada uno de los soldados caídos en cumplimiento de su deber, y para todos aquellos ciudadanos civiles, que perdieron su vida, sin haber tenido participación alguna del procesó libertario que se desarrollaba en esos momentos.
    Esta cruel y traicionera afronta, se dilata hasta alcanzar a todos aquellos ciudadanos civiles, que de una u otra forma, contribuimos a ayudar a la reconstrucción de nuestro país, y de nuestra amada patria.
    Es inaceptable, que esté tipo de mensajes, sea entregado a la ciudadanía, viniendo de personas que juraron defender la patria.

    Pero bueno, no es bueno remar contra la corriente, menos cuando ésa corriente es tan poderosa como lo son ustedes.

    Solo quiero que se me permita hacer sólo algunas pregunta:
    ¿Qué han hecho ustedes como cuerpo de Generales y Almirantes de La defensa nacional, para impedir todo el caos, vandalismo y terrorismo, que Chile y los chilenos, hemos sido víctimas a manos de la izquierda chilena é internacional?

    Espero de corazón, que al menos, en un de ustedes, aún impere la cordura, y se atreva a tomar decisiones que ayuden a salvar a Chile y a todos los chilenos, a caer en manos del anarquismo y terrorismo, que todos sabemos, volverá a sabemos, tristemente, volverá a suceder.

    Con un profundo sentimiento de tristeza y dolor, se despide de ustedes, un humilde ciudadano, amante de su patria.

    Orlando José López Pérez
    C.I. 8.662.251-3

    reply
    • Avatar

      Maria Isabel

      Me sumo a las condolencias por el injusto y aberrante comentario realizado por kos que se supone juraron defender Chile y su bandera

      reply
  • Avatar

    Esaú Zamora Moreno. C.I. 5.163. 605 - 8

    Lamentable declaración de quienes, no solo abusaron de su poder, amparados en una supuesta constitución, impuesta asesinando a sus compatriotas , para entregar el país al control económico de los dictámenes de chicago, alentado por una potencia extranjera, históricamente abusadora , no sólo con Chile sino con nuestros países latinoamericanos. Estos personajes, supuestamente formados para defender su país del abuso externo no sólo se han beneficiado pecuniaramente, sino que hoy, jubilados con ingresos a toda vista abusivamente escandalosos, debiesen, a lo menos, hacer un mea culpa ante Chile y ante sus descendientes.
    Quien ame a lo que llaman «su patria», debiesen agradecer el privilegio por vestir uniformes entregados por el estado, con aporte de nuestros duros impuestos, para servir y no para servirse, utilizando las armas que fueronles entregadas para otros fines de lealtad a sus ciudadanos, muchas veces abusados, por esos mismos a los que ellos protegieron y defienden. El comunismo que argumentan culpable de daño a Chile, jamás ha cometido faltas merecedoras de tanto odio por parte de quienes se dicen patriota. Al contrario, le dió inmensos beneficio a ellos y al país, cuando nacionalizo el cobre. ¿O lo olvidaron?

    reply
  • Avatar

    Servando mora

    Eres un mílico disfrazado que además disfrazan la verdadera razón del golpe traidor

    reply
  • Avatar

    Manuel Rodriguez Aguirre

    Orlando José López Pérez, tu no eres amante de tu Patria, tu eres un traidor a
    tu Patria, tus opiniones te delatan.-

    reply
  • Avatar

    Gastón U. González Cancino.

    leyendo a a un inefable Orlando José López Pérez da la impresión que los atropellos ,asesinatos ,torturas y desaparecidos pertenecen al sector GOLPISTA y que los comunistas incendiaron la Moneda con la bandera izada e incendiada por estos anti patriotas . Lo mas seguro es que leyó la historia al revés en su delirante patriotismo de » Toga «».

    reply
  • Avatar

    Esaú Zamora Moreno. C.I. 5.163. 605 - 8

    Desmendradas condiciones, ja ja ja….ganan sueldos superiores a los de un trabajador productivo, tan sólo por ser regalones de los corruptos legisladores de derecha. Pensiones de abuso ante los miserables sueldos mínimos y pensiones. Jubilaciones con perseguidora a título de qué? : como regalo a su obsecuencia ante una dictadura cruel y de piratería.
    Una verdadera democracia debe asegurar ingresos a todos los ciudadanos, cuyos máximos y mínimos no desborden un nivel decente de subsistencia, y acorde al PIB del país. Los militares, siendo ciudadanos no deben escapar a ese trato de respeto a su condición humana y no apoyarse en su control de las armas para flotar en un ambiente de privilegio, pues eso constituye un abuso ante el pueblo indefenso que produce riqueza para todos.

    reply
  • Avatar

    Héctor Ricardo Oyarzún Gaymer

    El mismo discurso del Sr. Patricio Alwin. No es de extrañar puesto que el formó parte del golpe CIVICO-MILITAR.

    reply

Comparte tu opinión o comentario