Presos Políticos Mapuche de Angol inician huelga seca

Presos Políticos Mapuche en Angol comenzaron huelga seca

Tras varios intentos por retomar el diálogo con el gobierno y luego de 114 días una huelga de hambre para exigir que se cumplan los derechos que el Convenio 169 de la OIT, los 8 presos políticos mapuche de la cárcel de Angol comenzaron una huelga seca ayer lunes 24 de agosto.

De acuerdo a las declaraciones del vocero de los PPM, Rodrigo Curipán, el 9 de agosto sostuvieron una conversación presencial en la gobernación de Malleco con el Ministro de Justicia Hernán Larraín, quien les solicitó 12 días para buscar una solución al petitorio y ver cómo abordar una mesa de dialogo.

Sin embargo, el día sábado 22 de agosto, Curipán anuncia que ante el incumplimiento de la palabra del gobierno, los peñis tomaron la determinación de comenzar el lunes 24 de agosto a las 9 hrs una huelga seca. “El gobierno ha caído en un incumplimiento de una situación que nosotros comprometimos discreción”, señaló Curipán, “incluso se nos pidió bajar la huelga seca, el cual accedimos. Hemos tenido toda la disposición, mantuvimos la discreción, mantuvimos nuestra palabra de esperar los 12 días, pero creo que esta situación se ha vuelto insostenible.”

De acuerdo a los puntos del petitorio, que han sido expuestos tanto en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados como del Senado, buscan establecer una mesa de alto nivel político para abordar de forma efectiva el convenio 169 de la OIT y resolver la situación de los peñis en condición de condenado y prisión preventiva. “Lamentablemente, el gobierno nos ha fallado… No ha querido acceder, ni bajar a la zona para poder abordar y destrabar la huelga, aun teniendo en consideración que el Ministro conoce los puntos con los cuales nosotros nos presentamos el 9 de agosto pasado” comentó Curipán.

La situación actual de los peñis al interior de la cárcel de Angol, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 44 años, continúa siendo crítica luego de 114 días de huelga de hambre y desde este lunes, en huelga seca. Sus familias junto a las comunidades Mapuche, a pesar de no poder establecer ninguna comunicación directa, llevan 3 semanas acampando en la zona para acompañar a los peñis.

Revisa la declaración pública del vocero Rodrigo Curipán publicada por Revista Aukin  aquí

Werken Rodrigo Curipan desclasifica reunión con ministro Larraín y dice que el gobierno no cumplió con plazos…

Posted by Aukin on Saturday, August 22, 2020

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario