Presos políticos Mapuches Cárcel de Angol: «Ideas como el Estado Plurinacional buscan desaparecer a nuestro pueblo»

 

DECLARACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE ANGOL

Febrero 2020.

Marri marri kom pu che, pu peñi, kom pu lamgen, kom pu pichikeche, nos dirigimos a nuestra gente mapuche en resistencia, organizaciones sociales nacionales e internacionales; por medio de esta carta abierta venimos a manifestar nuestra posición política.

Hace muchos años se viene hablando de una constante lucha mapuche, pero la lucha de cualquier pueblo que se levante contra el Estado que los oprima tiene consecuencias y esto es la cárcel o la muerte y con esto no queremos dejar pasar está oportunidad para rendir un sincero homenaje a todos los mapuche asesinados por el Estado de Chile y el poder económico. Estos mapuche tienen nombres y apellidos, es por ellos que nos enorgullece tremendamente esta lucha, porque la conforman hombres y mujeres valientes.

Por otro lado tampoco olvidamos a los weichafe que día a día transitan por el camino de la lucha libertaria, el camino de Leftraru, Maguil, Pelantaru, Kilapan y todos los mapuche que han ofrendado su vida en el último tiempo, estos weichafe son los que le dan dignidad y valor a nuestro pueblo nación mapuche.

Para nosotros, los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol es muy importante dejar en claro que nuestra lucha es por recuperar el territorio como objetivo principal, para luego generar autonomía en todos los sentidos, por lo tanto nuestra lucha es contra el Estado y el gran empresariado que irrumpe y corrompe en las comunidades mapuche. Es por eso que frente a las nuevas ideas que han resultado de las movilizaciones sociales que han presionado al Estado y a los partidos políticos tradicionales queremos ser claros, no somos parte de las ideas tales como: asamblea constituyente, escaños reservados para los pueblos indígenas ni Estado plurinacional, todas estas ideas tienen como objetivo desaparecer a nuestro pueblo mapuche.

Hoy el Estado ha tratado de aislar a los que se levantan contra los opresores, de ahí que el Estado de Chile junto con todas sus instituciones, tales como:

Ministerio del Interior: aplica manipulación política a las instituciones para perseguir al pueblo mapuche y al movimiento social en general.

Tribunales: aplica condenas abusivas a la causa mapuche, recibiendo órdenes de gobierno y el poder económico, pues como mapuche tenemos condena anticipada antes del juicio oral, en conjunto con los medios de comunicación, encargándose de deslegitimar la justa demanda de recuperación del territorio.

Fiscalía: junto con carabineros, PDI y organismos de inteligencia son los que realizan hostigamientos, persecusión, torturas, fabrican montajes y manipulan pruebas.

Organismos de DDHH nacionales y regionales: están limitados a cumplir funciones porque dependen del Estado, cumpliendo funciones de informantes, lo que es totalmente contradictorio a la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Gendarmeria: aplica allanamientos abusivos y tortura negando acceso a nuestra cultura espiritual mapuche, vulnerando sus propias leyes y tratados internacionales que respaldan a nuestro pueblo (Convenio 169 OIT)

Defensoría penal mapuche: fue creada por el Estado para demostrar que el mapuche tiene acceso a la defensa y justicia, sin embargo es un organismo que está a disposición del Estado para condenar y encarcelar al mapuche.

Estás mismas instituciones son las que hoy en día asesinan, torturan, encarcelan y reprimen al movimiento social.

Cómo luchadores mapuche dignos, es contradictorio por decir lo menos. No queremos integrar un Estado que por años nos ha condenado a la pobreza y al exterminio. Sería traicionar a los que dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo. Nosotros, ni las comunidades en resistencia ni los presos políticos mapuche, no estamos dispuestos a negociar la sangre de nuestros hermanos asesinados por el Estado de Chile.

Desde la cárcel de Angol.

AMULEPE TAIN WEICHAN!!!!
MARRICHIWEU!!!!

José Queipul Huaiquil
Freddy Marileo Marileo
Danilo Nahuelpi Millanao
Juan Calbucoy Montanares
Javier Lagos Morales
Cristian Curinao Catrileo
Juan Queipul Millanao
Sinecio Huenchullan Queipul
Sergio Levinao Levinao
Víctor Llanquileo Pilquiman

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario