Proyecto Alto Maipo continúa destrucción medioambiental en plena pandemia y Tribunal Ambiental revisa reclamación

Tras dos años de espera, este jueves 25 de junio a las 10 de la mañana, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago realizará la audiencia de las reclamaciones en contra del Programa de Cumplimiento de Alto Maipo aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente. La audiencia se transmite por la web del Tribunal Ambiental.

Aquí la tranmisión en vivo:

Con esto, se marca un hito en la lucha contra el proyecto Alto Maipo. Por primera vez en su historia, la causa contra la hidroeléctrica llega a la justicia ambiental. Es imposible evitar preguntarse, ¿tendremos justicia esta vez?

Para entender lo que sucederá mañana es necesario volver a principios del 2017 cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a Alto Maipo por incumplimientos a su propia Resolución de Calificación Ambiental (RCA); sancionándolos por 14 incumplimientos, 9 de éstos calificados como graves. Uno de estos incumplimientos, catalogado como grave, es por trasgredir lo establecido en el punto 7.3.5 de la RCA, que dice relación con el Monumento Natural El Morado y sus glaciares, lo cual FUE denunciaDO desde el año 2015.

Luego la empresa presentó hasta 4 versiones de un Programa de Cumplimiento (PDC) para “volver a la legalidad”. Finalmente, la SMA aprobó el PDC de Alto Maipo en mayo del 2018 sin complicaciones para la empresa.

Ante esto, las organizaciones territoriales y socioambiantales presentaron tres reclamaciones en el Tribunal. Éstas buscan impugnar y anular la aprobación del PDC por parte de la SMA y de esta forma reactivar el proceso sancionatorio, abriendo paso a que la empresa sea efectivamente sancionada y se le revoque su permiso ambiental. Dichas reclamaciones, la ingresada por la Concejala Independiente de San José de Maipo Maite Birke (R-183-2018); la de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (R-184-2018) y la nuestra como Red Metropolitana No Alto Maipo (R-185-2018), representan el anhelo de justicia ambiental ante tanto abuso por parte de Aes Gener, dueña de Alto Maipo, en nuestro territorio.

Lla reclamación apunta a que el PDC es deficiente y contrario a la Ley, y su aprobación ha causado un manifiesto agravio a la institucionalidad medioambiental, así como al ecosistema y a los habitantes de toda la Región Metropolitana y en particular a la comunidad del Cajón del Maipo. El PDC fue diseñado de tal manera que mediante su ejecución la empresa pueda sortear las barreras institucionales y modificar arbitrariamente la normativa que regula la construcción del proyecto permitiendo continuar con la construcción de túneles bajo los glaciares del Monumento Natural el Morado, poniendo en serio riesgo de extinción los glaciares de la Región Metropolitana, los que ya muestran señales de afectación a causa de las obras superficiales y subterráneas de este proyecto, lo que implica destruir las fuentes y reservas de agua dulce de la cual se abastecen miles de personas en la región.

En la declaración que aquí reproducimos, la organización Red Metropolitana No Alto Maipo, señala: «Como Red No Alto Maipo creemos que la principal deficiencia es que nuestro ordenamiento jurídico vigente permite que sucedan estas abominaciones con nuestro medioambiente. No podemos seguir avalando que en Chile se permitan estas injusticias, porque con ellos se vulneran los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. Y eso es lo que se refuerza con el PDC de Alto Maipo, pues atenta contra la dignidad de nuestra comunidad y se normalice la afectación a los glaciares, todo esto ante la mirada cómplice de la SMA.

En el camino hasta este hito, hemos contado con el apoyo desinteresado y de forma voluntaria del abogado Álvaro Toro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, quién mañana defenderá nuestra reclamación».

Alto Maipo no solo está contaminando el agua potable de la comunidad y de Santiago, destruyendo glaciares, sino que también juega con la salud pública y expone a la población en medio de la peor pandemia que recordemos, usando salvoconductos ilegales para trasladar a los más de cuatro mil trabajadores del proyecto, transgrediendo todo a su paso, como quedó de manifiesto el día de ayer con la denuncia que ingresamos al Ministerios Público por infracción al artículo 318 del Código Penal y a lo que establece el instructivo sanitario decretado en la última semana por la autoridad sanitaria y faltando incluso al toque de queda.

La transmisión de los alegatos comienza a partir de las 10 de la mañana a través de la página web del Tribunal Ambiental (www.tribunalambiental.cl). Hacemos un llamado a la ciudadanía movilizada y organizada a que nos acompañen en esta instancia presenciando la audiencia virtual y nos ayuden a generar la mayor presión posible manifestándose por las redes sociales dado el confinamiento para que, por una vez, ¡tengamos justicia!

#AltoMaipoXSobreLaLey
#NoAltoMaipo
#NoMasAltoMaipo
#AltoMaipoDestruyeGlaciares
#SegundoTribunalAmbiental
#JusticiaPorElMaipo
#TodosPorElMaipo
#TodosContraAltoMaipo

Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo.

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (1)

  • Avatar

    Gina leon

    Buenas tarde por favor Tribunal Ambiental , pido justicia por todos ni se vendan por nada ya que todos dependemos de vuestra justicia , el agua es lo más importante para que todos los seres vivos , vivamos , sus pájaros,animales, árboles y nosotros mismos , este valioso elemento de la naturaleza es para todos , no nos mates por plata 🙏💚

    reply

Comparte tu opinión o comentario