¿Quién es Andrónico Rodríguez?: El candidato del MAS que puntea en las encuestas para las nuevas elecciones de Bolivia

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

Considerado como la cara joven del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder cocalero de 32 años es una de las cartas favoritas para las nuevas elecciones presidenciales del año 2020 en Bolivia, liderando los sondeos con un 18,4% de las preferencias según la encuesta de la firma «Captura Consulting».

 

Oriundo de la localidad de San Isidro, Rodríguez es hijo de un dirigente cocalero de Cochabamba. De muy joven se involucró en política siguiendo los pasos de su padre, para posteriormente sumarse a las juventudes del MAS mientras era estudiante de Ciencias Políticas. Posteriormente, fue electo vicepresidente de la multisindical cocalera, para mucho despúes, en 2019, postular como candidato al senado de Bolivia.

 

Con el golpe militar de noviembre de este año y el exilio del depuesto presidente, Evo Morales, Ródriguez se ha posicionado como el más claro sucesor del ex-mandatario socialista, ante la imposibilidad de este último de volver a postularse en los nuevos comicios de 2020.

 

Se espera que, a fines de diciembre, se realice una actividad de masas en la frontera argentino-boliviana, donde Evo y los partidarios del MAS elegirán por mayoría al continuador del proceso de cambio. ¿Podrá la revolución hacer frente a los intentos de la dictadura de perseguir a los dirigentes populares y de secuestrar la elección?

 

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario