¿Quien es Matias Toledo? el yunta «político» de Pablo Chill-e

Por Esteban Téllez Villagrán

“Pa ser shishigang ahora teni que ser buena persona,
tener conciencia social un poco de sentido común y na’ darle tu kolin”
Pablo Chill-e

 

En estos tiempos de cuarentena, hemos visto cientos de entrevistas a famosos y famosas desde sus casas, uno de los más buscados es el reconocido cantante de corte popular Pablo Chill-e, quién además de haber demostrado un talento internacional, se destaca por su franqueza y por decir las cosas de frente.

Hace unos días Nicolás Copano estuvo conversando con él para CHV, donde hablaron de su vida y de su pega en la calle. En ese sentido es que Pablo habla de la Coordinadora Social Shishigang contando que junto a Matias Toledo levantaron esta experiencia que hace carne a la consigna «solo el pueblo ayuda al pueblo».

Hace un tiempo pudimos leerlo en una entrevista realizada por la revista cañamo en donde dedica varios parrafos a hablar sobre este personaje, Matujo o Matias Toledo, donde además de hacerle un merecido queque, al preguntarle sobre su militancia en el partido Igualdad y si cree que la política lo corrompería esto fue lo que respondió:

«…él tiene buenas ideas, tiene buenas intenciones. Todo lo que hace lo hace para el pueblo, igual que nosotros, nosotros no agarramos nada y el Matujo menos, él tiene su vida normal, tiene una hija. Yo estoy un poco más cómodo gracias a Dios porque tengo hartos shows y cosas así, y nada, imagínate, Matujo es un hombre de familia que tiene más responsabilidades que yo y logra hacer todas las cosas que hacemos en la Coordinadora.»

(…)La política corrompe igual…

«¡No, ni cagando, hermano! Pongo las manos al fuego por todo lo que haga. Matujo es una persona que conozco, es una persona como yo, no se va a convertir en un político más, él tiene ganas de llegar de verdad al pueblo.  Igual yo sé que la política es sucia, igual que la industria musical, igual que la tele, todas esas hueás cochinas. Todo es política, ahora se habla de ser “políticamente correcto»

Es difícil encontrar un artista de estas características junto a la lucha popular, pero es más difícil aún que hable así de un político, a pesar de las diferencias que puede tener hacer política desde la Shishigang e Igualdad que en las cupulas que ya conocemos, por eso nos acercamos a la Coordinadora Social Shishigang y conversamos con María Salinas para responder a la interrogante.

¿Quién es Matias Toledo, porque es tan querido por Pablo y lxs Shishigang?

El Mati es un compañero bacan, yo lo conozco hace como 10 años y estos dos últimos hemos podido trabajar mucho más y pucha, es bacan, tiene caleta de pega territorial, toda la gente lo conoce y es por esto, porque es una persona buena, que ha dedicado gran parte de su vida a la organización, al voluntariado a ser un buen militante y que pone siempre (y demasiado) el bienestar de las demás personas por sobre la de él sin recibir nada cambio. Hace todo en base a la pasión y el cariño.

Soy super agradecida de poder conocerlo, de poder trabajar con él e ir aprendiendo desde la teoría y desde la práctica. Yo creo que todo quien lo conozca va a opinar lo mismo, que al final como que es super apasionado y detrás de esa pasión hay caleta de compromiso y amor en lo que hace.

Por lo mismo es que todos lo molestamos con que es nuestro candidato, por que creemos que existen personas que si van a estar dispuestas a disputar el poder y seguir organizándose, seguir en la calle y el Pablo eso lo comparte y lo ha dicho en sus entrevistas.

El Mati es una tremenda persona y obvio que hago la invitación a conocerlo, porque es una persona que tu lo vez y te das cuenta que prima el amor al pueblo, a ese pueblo luchador del que él también es parte.

Hay una suerte de consenso entre la coordinadora y las palabras de ShishiBoss Pablo Chill-e respecto a este personaje, es por ello que dejaremos la interrogante abierta y así poder conocer de más cerca en una próxima entrega a ese tal «Matujo»

Dirigente social, Vinculación Lo Espejo / Escuela libre y popular Las Dunas

Comentarios (3)

  • Avatar

    A

    hacer pasar al espectáculo (en toda escala) como «política».
    o cómo hacer del «entretenimiento», o agencia de eventos local, que parezca «hacer política» y/o «trabajo político territorial»…

    reply
  • Avatar

    Matías Escobedo

    Aguante marino, un loco de verdad, dedicado y con verdadera orientacion a ayudar a la gebte

    reply
  • Avatar

    BRYAN

    Un cabro bkn!! Entrega lo que más puede para quien lo necesite, un grande ese tal Matujo.

    reply

Comparte tu opinión o comentario