Recortes, privatización del Amazonas y reducción de derechos LGBT: Así son las primeras medidas de Bolsonaro

#DeFrente/ A un día de haber asumido la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro ya ha comenzado a hacer efectivas varias de sus promesas de campaña. En pocas horas, ha firmado una serie de decretos que van claramente en la dirección de aplicar recortes sociales e instaurar restricciones contra los derechos civiles.

 

En el ámbito económico, se ha anunciado una reducción del salario mínimo a un nivel menor de lo aprobado por el Congreso para el año fiscal 2019, bajo el pretexto de buscar reducir los costos laborales de las empresas y avanzar en mayor «flexibilidad laboral». En lo social, y como parte de la retórica que instaló a lo largo de su campaña, el gobierno ha aplicado el decreto 870/19, el cual elimina todas las directrices ministeriales que establecían protecciones y garantías de DDHH a la comunidad LGBT. Sobre medioambiente, el nuevo presidente ya anuncio públicamente su intención de modificar los limites territoriales de las zonas indígenas y ecológicas que se encuentran bajo protección del Estado, con lo que se busca avanzar de facto hacia la privatización de la selva amazónica.

 

Todavía está por verse cual será la reacción de los sectores que se verán afectados producto de estas medidas, si bien es esperable que se produzcan manifestaciones en los próximos meses.

 

 

Imagen extraída de bbc.com

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario