«Repudian entrevista de Canal 13 a Sebastián Izquierdo» Por: Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT)

La TV de los ricos se vuelve a hacer cómplice de las violaciones a los DDHH, validando al fascista Sebastián Izquierda. Compartimos la declaración del Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT),donde denuncian estos hechos.


 

El Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT) manifiesta su máxima preocupación y rechazo a la plataforma de difusión entregada por un canal privado de cobertura nacional a discursos que incitan al odio y hacen apología a la violencia, como son los dichos del señor Sebastián Izquierdo. Nos parece grave que en el marco de la discusión nacional que se ha dado en el país los últimos meses para profundizar la democracia, haya medios de comunicación masiva que hagan caso omiso de su responsabilidad social y den cobertura a este tipo de discursos.  

 

La entrevista transmitida el día de ayer en Canal 13 a una persona cuya única característica distintiva es promover una visión de ultraderecha y realizar constantes llamados a la violencia en redes sociales no hace más que mellar el sano debate democrático, tan necesario al día de hoy.  

 

Tan grave como aquello es que vulnera nuestra legislación, específicamente la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que prohíbe los discursos que inciten al odio y la violencia. Específicamente en su artículo 31 la Ley N°19.733, proscribe estas conductas señalando que: “cualquier medio de comunicación social, realizare publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad”. 

 

Como movimiento ciudadano autoconvocado cuyo objetivo es defender el derecho fundamental de acceso a información veraz, plural y libre de intereses privados, el Consejo de Defensa de la Televisión Pública (CDT) se ve en la obligación de realizar esta denuncia pública y llevarla hasta el Consejo Nacional de Televisión. 

 

Desgraciadamente, nuestro país no cuenta con un Sistema de Medios Públicos, financiado por el Estado, que cumpla con la misión de visibilizar la diversidad de perspectivas y voces que componen nuestra sociedad, promoviendo un debate democrático informado. No existe en Chile un canal de televisión diferenciador e independiente que permita contrarrestar este tipo de ejercicios periodísticos, a todas luces irresponsables y carentes de ética periodística. 

 

En las últimas semanas, en CDT hemos sido testigos de una creciente y preocupante agudización de este síntoma en la línea editorial de los medios de televisión abierta y de prensa escrita: una mirada que apunta a una campaña del terror sólo vista en tiempos de dictadura. Artículos donde se demonizan ciertas posiciones (“la plaga comunista”); entrevistas a voceros del odio de extrema derecha sin contrapunto ni equilibrio; desinformación y manipulación de hechos noticiosos; ausencia absoluta de fuentes informativas independientes y pluralistas para que la población se eduque respecto del proceso constituyente; son sólo algunos de los hechos escandalosos de las últimas semanas.  

 

Nuestra crítica y denuncia es a la desinformación y a la apología de la violencia e incitación al odio para la que se están prestando los medios en general, y Canal 13 en particular al invitar a entrevista a este reconocido violentista de extrema derecha. Consideramos que eso atenta contra los derechos de las personas y la democracia, en momentos en los que se requiere paz y calma de cara a un proceso electoral histórico.  

 

Emplazamos al CNTV a cumplir con su rol regulador y garante del pluralismo en la televisión abierta, sancionando cualquier expresión de odio en canales abiertos, particularmente a Canal 13 por la emisión de la entrevista antes señalada.  

 

También, instamos a que TVN cumpla su rol y misión pública, dando voz a la ciudadanía para la cual no existe aún información que refleje fielmente las demandas sociales y el debate que surge del actual escenario político y social. 

 

De cara a las elecciones que se avecinan, es fundamental que dicha misión se cumpla, de modo que los chilenos puedan acudir a votar de manera informada y libre. 

 

Y finalmente,  insistimos en la urgente necesidad de incorporar en el escenario medial chileno    una plataforma pública que produzca contenidos periodísticos y culturales para y por el pueblo de Chile, aportando la necesaria diversidad a un ecosistema mediático extremadamente concentrado en manos privadas como el chileno.  

 

Hoy más que nunca, exigimos el derecho a la información libre de intereses privados y gubernamentales. Estamos convencidos de que eso solamente se logrará a través de un sistema de medios públicos.  

 

 

Comité de Defensa de la Televisión Pública – CDT 

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comentarios (7)

  • Avatar

    Claudio

    ¿Debate democrático?, Cuál, dónde y cuándo?. Hasta donde sé, Izquierdo no ha llamado a lo que están en las calles a quemar ni saquear, simplemente defiende una postura y no ha sido a piedrazos ni con saqueos. Me parece que el redactor y el editor de este artículo están desconectados de la realidad y llaman a la confusión.

    reply
    • Avatar

      Jorge

      Creo que el desconectado de la realidad eres tu. Justamente eso es lo que se reclama, la desinformación que se esta generando a través de los canales oficiales. En donde se omiten las violaciones a los derechos humanos y hacen una entrevista a un violento, que incita al odio y amenaza de muerte. Nuevamente te digo, creo que tu eres el desconectado de la realidad o tienen el mismo pensamiento que este tipo Sebastian.

      reply
      • Avatar

        Victor

        Hasta cuando se escudan en los derechos humanos para justificar el saqueo, los robos, los bloqueos ? Donde está el derecho a la libre circulación, a ganarte la vida de forma honesta con el sudor de tu frente, a tener tu negocio?

        reply
  • Avatar

    Luz Astudillo

    Malditos Comunistas se creen con el derecho de provocar una insurrección armada, quemar, saquear no respetar la ley se la pasan por la raja y matar y protestan por una entrevista que le hicieron a Sebastian Izquierdo por el sólo derecho de decir la verdad y aparecer en un canal de tv abierta que a decir verdad su dueño es de izquierda.

    reply
  • Avatar

    Victor pizarro

    Nada de repudiable sñ ,para mi los repudiables son los comunistas y los de primera linea, mira que rendirle honores en el congreso de santiago los patudodos, lo unico malo de sebastian es su apellido.

    reply
  • Avatar

    Shy Guy

    «La TV de los ricos» AJAJAJAJA UFFF, TAN SOLO CON ESA PRIMERA ORACIÓN, YA ME DI CUENTA DE LA CALIDAD DE PAGINA EN LA QUE ESTABA. «tampoco esperaba mucho»

    reply
  • Avatar

    marcos

    comunistas hijos de perra

    reply

Comparte tu opinión o comentario