Rusia suspende oficialmente el Tratado INF con los Estados Unidos

Por #DeFrente/ El presidente de Rusia, Vladimir Putin , firmó un decreto que suspende la participación de Moscú en el tratado de control de armas nucleares de alcance medio, luego de un movimiento similar por parte de Estados Unidos.

 

En una declaración el lunes, el Kremlin dijo que la suspensión duraría hasta que Estados Unidos «ponga fin a sus violaciones del tratado». En febrero, Washington notificó su intención de retirarse del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1987 , que se estableció como una importante salvaguardia contra la guerra nuclear.

 

Washington acusa a Moscú de desarrollar y desplegar un misil de crucero que viola las disposiciones del tratado que prohíbe la producción, las pruebas y el despliegue de misiles balísticos y de crucero terrestres que tienen un rango de entre 500 y 5.500 km. Rusia ha negado cualquier violación, en cambio, acusó a los Estados Unidos de que había burlado el pacto al desplegar instalaciones de defensa de misiles en Europa del Este que podían disparar misiles de crucero en lugar de interceptores.

 

El colapso del tratado ha avivado los temores de una repetición de una crisis de misiles europeos de la época de la Guerra Fría durante la década de 1980, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética desplegaron misiles de alcance intermedio en el continente.

 

 

Fuente: Al Jazeera

 

 

Imagen extraída de 14ymedio.com

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario