Rusia y China vetan resolución de EEUU contra Venezuela y ponen en jaque su estrategia imperialista

Por Gabriel Cardozo

#DeFrente

 

 

Estados Unidos nunca escondió los planes que preparó por largo tiempo contra Venezuela. La resolución que promovió al interior del Consejo de Seguridad de la ONU, reclamaba la realización de nuevas elecciones y la entrega sin trabas de la ayuda humanitaria, coordinada con la oposición  y liderada por un debilitado Juan Guaidó.

 

Mediante la aplicación del veto, en su calidad de miembros permanentes del Consejo, Rusia y China le dicen NO al documento presentado por Estados Unidos. De haber sido aprobada la resolución, sería primera vez que tal organismo destituyera a un presidente legítimamente electo en un país soberano para reemplazarlo por otro. «Nos hemos visto en la obligación de vetar el borrador estadounidense porque no está orientado a solucionar los problemas de Venezuela», sostuvo Vasili Nebenzia ante la asamblea.

 

Rusia, en cambio, impulsa un documento en donde sostiene la posición del Gobierno Bolivariano y le otorga un rol central en la recepción y distribución de la ayuda proveniente del exterior,  llama al dialogo político y se pronuncia en contra del uso de la fuerza contra el país caribeño.

 

La postura rusa incluye el Mecanismo de Montevideo impulsado por Uruguay y México. Tres son las fases que plantea el documento. La primera de ellas es el necesario diálogo entre las partes con miras a una salida pacífica, negociaciones y la elaboración de compromisos para posteriormente ser implementados.

 

El Viceministro ruso Serguéi Lavrov ha declarado abiertamente el dialogo con las autoridades caribeñas.

 

“Mantenemos contactos muy estrechos con las autoridades del país venezolano, estamos dispuestos a ofrecer nuestros servicios para contribuir a encontrar una salida de la grave crisis actual”

 

En rueda de prensa conjunta con la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso ha dado un “espaldarazo” a la Revolución, agregando que la delegación venezolana en Rusia, viene a ratificar la disposición a abrir nuevos caminos frente a una nueva morfología geopolítica internacional.

 

Delcy Rodríguez anunció también el traslado de la oficina internacional de la estatal PDVSA, desde Lisboa a Moscú. Aseguró que es una forma de afianzar la cooperación entre ambas naciones.

 

 

 

Post a Comment