Rusia y Cuba fortalecen lazos políticos y económicos

#CubaDebate.cu/ El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin.


 

 

Durante el encuentro el mandatario cubano invitó a su homólogo ruso a viajar a La Habana el año que viene con una visita oficial.

 

El líder cubano ha destacado que la visita que realizó Putin hace cuatro años al país “fue un hito importante y un nuevo paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales”. “Teniendo en cuenta la gran importancia de su visita, nos gustaría invitarlo de nuevo a Cuba en 2019, a cinco años de ese momento”, ha expresado.

 

Díaz-Canel dio un “saludo fraternal” a Putin de parte de Raúl Castro y subrayó la gran importancia de su visita a Moscú, debido a que esta plasma la continuidad de las relaciones entre Cuba y Rusia.

 

Putin, por su parte, ha propuesto a su homólogo cubano abordar  la cooperación económica, además de otros temas. El presidente ruso ha destacado que el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países fue del 17 % el último año.

 

Putin ha agregado que las relaciones entre Rusia y Cuba “fueron originalmente marcadas por una naturaleza estratégica especial”, destacando que a Moscú y La Habana les “unen la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda”. También ha pedido a Díaz-Canel “expresar sus mejores deseos y un cordial saludo al camarada Raúl Castro”.

 

El presidente cubano llegó a la capital rusa este jueves y se prevé que su visita dure hasta el 3 de noviembre. Este viernes, el mandatario se ha reunido con Putin para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.

 

La víspera, poco después de su arribo a esta capital, el presidente cubano destacó que no solo su país obtuvo el triunfo, sino que Estados Unidos fue derrotado 10 veces en una.

 

El mandatario se refería al rechazo en el máximo organismo internacional a proyectos de enmienda a la iniciativa cubana contra el cerco norteamericano, sometida a votación.

 

Una vez más, el mundo reconoció la causa cubana y defendió a la isla porque sabe que es justa, agregó Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro ayer con la prensa en la embajada de la isla en esta capital.

 

La Duma (cámara baja rusa) y el Consejo de la Federación (senado) aprobaron recientemente sendas resoluciones y llamados a la ONU, la comunidad internacional y a parlamentos del mundo a rechazar el cerco norteamericano contra Cuba.

 

El viaje del estadista cubano a Rusia se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración por un monto de más de 250 millones de dólares, en presencia del vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas y el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, han firmado este viernes en Moscú una declaración conjunta “sobre enfoques generales en asuntos internacionales”.

 

Durante su reunión, los mandatarios abordaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba en distintas esferas, así como diversas cuestiones regionales y del panorama mundial, informa el servicio de prensa del Kremlin.

 

 

Rusia ayudará a Cuba a renovar sus transportes

 

 

En una rueda de prensa sobre los resultados de las negociaciones bilaterales, Putin ha anunciado que Rusia ofrecerá a Cuba ayuda para la renovación de su infraestructura de transportes, mencionando expresamente la red ferroviaria del país caribeño.

 

“Hoy hemos hablado sobre la renovación de la red ferroviaria cubana, que en el futuro triplicará el flujo de pasajeros y duplicará el flujo de cargas”, ha declarado el mandatario ruso.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú, el 2 de noviembre de 2018. Miguel Díaz-Canel invita a Vladímir Putin a visitar Cuba en 2019

 

 

Cooperación en la lucha antiterrorista

 

 

Otro ámbito en el que ambos líderes se han puesto de acuerdo ha sido en la necesidad de intensificar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, incluido en el espacio cibernético. Moscú y La Habana también colaborarán para erradicar la producción ilegal de drogas y hacer frente al narcotráfico, la corrupción y otras amenazas.

 

Putin y Díaz-Canel han subrayado que es inadmisible aplicar una política de doble estándar cuando se trata de la lucha antiterrorista y han instado a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos en esta esfera y tomar medidas conjuntas para contrarrestar la financiación del terrorismo, la propaganda de la ideología terrorista y frenar los movimientos de combatientes terroristas extranjeros entre distintos países.

 

El organismo que tiene que coordinar dichas medidas debería ser Naciones Unidas, que se rige por los principios del derecho internacional y el respeto a la soberanía, independencia e igualdad de todos los países, así como a la política de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, han sostenido los mandatarios.

 

 

Preocupación por la posible militarización del espacio

 

 

Además de las amenazas que se afrontan en la Tierra, los presidentes de Rusia y Cuba han expresado preocupación sobre una posible militarización del espacio a raíz del reciente anuncio de Washington, que tiene intención de desplegar armas ofensivas más allá de nuestro planeta alegando razones de seguridad nacional.

 

En este sentido, Putin y Díaz-Canel han reafirmado su postura en no ser los primeros en desplegar armas en la órbita y han enfatizado la necesidad de aumentar la transparencia y la seguridad de las actividades en el espacio, que tiene que estar libre de cualquier tipo de armamento.

 

 

Las sanciones unilaterales “contradicen el derecho internacional”

 

 

En el documento también denuncian la práctica de imponer sanciones con el fin de lograr objetivos políticos: “Moscú y La Habana condenan de manera unánime el incrementado uso de medidas forzosas unilaterales en las relaciones internacionales que contradicen el derecho internacional, expresando su particular rechazo al uso de estas medidas para el cambio de gobiernos legítimos, incluso a través del estrangulamiento económico o desestabilización de la situación interna de los países”.

 

Asimismo, los mandatarios han concluido que las sanciones unilaterales afectan de manera negativa a la economía y empeoran los problemas sociales y humanitarios, socavando las bases fundamentales del “sistema comercial multilateral y de la arquitectura financiera global”.

 

 

Putin califica de estratégicas las relaciones con Cuba

Las relaciones entre Cuba y Rusia son estratégicas, aseguró el líder ruso al reunirse con su homólogo cubano.

 

“Las relaciones entre Cuba y Rusia se estuvieron construyendo durante décadas y desde el principio estuvieron marcadas por un especial carácter estratégico, estamos unidos por amistad, apoyo mutuo, ayuda”, dijo.

 

Putin destacó la mejora de las relaciones comerciales entre los dos países que se observa últimamente.

 

“El aumento (del intercambio comercial) el año pasado fue del 17 por ciento”, recordó.

 

También pidió a Díaz-Canel saludar por su parte al exlíder cubano Raúl Castro. En respuesta el político cubano transmitió saludos a Putin por parte de Castro.

 

Según anunció el Kremlin, durante el encuentro entre Putin y Díaz-Canel se planea debatir el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica bilateral en distintos ámbitos, así como intercambiar opiniones sobre los actuales problemas internacionales y regionales.

 

Presidenta del Senado ruso felicita a Cuba por victoria en ONU

El presidente cubano es recibido por Valentina Matvienko. FOTO: EFE

 

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, felicitó por la victoria en la ONU al líder cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión celebrada este viernes en la sede de la Cámara Alta.

 

“Nuestro país siempre se pronunció y se pronuncia contra las sanciones injustas contra Cuba”, dijo Matvienko.

 

La senadora señaló que Rusia ‘defiende en todos los espacios internacionales la línea consecuente de oponerse a las políticas de este tipo, la necesidad de la derogación de estas sanciones y la resolución aprobada por las Naciones Unidas es realmente una victoria porque solo dos estados, EEUU e Israel, votaron en contra.

 

Díaz-Canel destaca fortalecimiento de relaciones interparlamentarias con Rusia

Las relaciones interparlamentarias de Rusia y Cuba se están fortaleciendo, destacó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

 

“Sostuvimos un amistoso encuentro con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Se fortalecen las relaciones interparlamentarias”, escribió en su Twitter.

 

Ver imagen en Twitter

Más temprano en una reunión con los diputados de la Duma Díaz-Canel, quien estos días está de visita en Moscú, invitó a Volodin a visitar Cuba.

 

Volodin aceptó la invitación y señaló que prevé visitar Cuba el año que viene.

Destacan relaciones entre los partidos comunistas de Cuba y Rusia

El presidente cubano resaltó el buen estado de la relaciones entre los partidos comunistas de Rusia y Cuba, tras reunirse este viernes con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia Guennadi Ziugánov.

 

“Cálido y fraternal encuentro con el amigo Guennadi Ziugánov, presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia. Se fortalecen las relaciones partidistas. El PCFR liderando la solidaridad con Cuba”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Post a Comment