Salud gratuita en Valparaíso: Alcalde Sharp inaugura primer Centro de Salud Municipal

Con 10 prestaciones de alta demanda en la comuna, comenzó este lunes a funcionar el primer Centro de Salud Municipal de Valparaíso. En esta primera etapa se concentrará en atenciones en otorrinolaringología, podología y ecotomografías, todas ellas sin una oferta pública suficiente.

 

Ubicado en Avenida Errázuriz N°1042, esquina Pasaje Ross (pleno centro de la ciudad) la iniciativa es fruto de un trabajo coordinado de la Alcaldía Ciudadana con el Instituto AIEP y el Ministerio de Salud. El edil señaló: «desde este lunes los porteños y porteñas, y principalmente las personas mayores de la ciudad, podrán acceder a una serie de prestaciones médicas, altamente demandadas en los Cesfam, de forma completamente gratuita«.

 

En el nuevo organismo esperan realizar más de 1.400 ecotomografrías abdominales al año, además de unas 100 ecografías obstétricas de diagnóstico, estas últimas de alto costo en el ámbito privado, por lo que se orientarán a los sectores con menores recursos.

 

A través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM), coordinarán también la inscripción para atenciones podológicas para adultos mayores. Junto con ello, se realizarán consultas médicas en la especialidad de otorrinología, exámenes auditivos para hipoacusia y otitis crónica o recurrente, entrega de audífonos, rehabilitación auditiva, tratamiento para síndrome vertiginoso o vértigo, rehabilitación vestibular y tratamiento para hemorragia nasal recurrente. En otorrinología se atenderán pacientes desde los 15 años de edad, previa inscripción en sus respectivos Cesfam.

 

Se espera que un futuro cercano aumenten las prestaciones ofrecidas por el Centro de Salud. siempre apuntando -según Sharp- a entregar un servicio «de alta calidad, que lo que busca es garantizar la salud como un derecho y también garantizar el derecho a una vejez digna. Esta es otra forma que tiene la Alcaldía Ciudadana de aportar con la producción de bienestar para todos los habitantes de Valparaíso. Sin salud, no podemos pensar en la autovalencia o autonomía de las personas mayores, para que ellas puedan jugar el rol que esperamos jueguen en nuestra ciudad».

 

 

Fotografía: El Ciudadano
MFP/#DF

Comments (2)

  • Flo

    Un aplauso para el alcalde ,y muchas bendiciones.

    reply
  • Natay Rivera

    Pucha que buena esa iniciativa.
    Lo felicito alcalde.
    La gente pobre lo agradecerá. Cómo? Con su voto para que siga haciendo cosas buenas por Valparaíso.

    reply

Post a Comment