Sanders se impone en Iowa con el 26,2% del voto popular, pero queda en minoría de delegados estatales

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

Luego de una de las más controversiales elecciones primarias del último tiempo, el candidato demócrata, Bernie Sanders, se impuso en los comicios de Iowa con el 26,2% de la votación popular, si bien quedó en minoría frente al ex-alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, en términos de los delegados estatales para la Convención Nacional del Partido Demócrata.

 

Con ya un 71% de los votos escrutados, el autodenominado «demócrata y socialista» obtuvo un total de 32.772 sufragios frente a los 31.458 de Buttigieg. En tercer lugar quedó la senadora Elizabeth Warren con 25.816 votos (equivalentes a un 20,6%) y en cuarto lugar el ex-vicepresidente de la nación, Joe Biden, con apenas 16.545 votos y un magro 13,2% de los sufragios.

 

Estos hechos resultan un golpe duro para el sector «centrista» del Partido Demócrata, quien ha visto como su principal candidato (Biden) ha perdido notoriamente apoyo popular, lo que ha encendido numerosas alarmas de una eventual candidatura presidencial de Sanders.

 

Mientras, los problemas en el conteo de votos y la distribución de los delegados electorales han reabierto el debate sobre la necesidad de una profunda reforma al sistema político estadounidense, a miras de garantizar el pleno ejercicio de la voluntad popular.

 

Imagen extraída de mundo.sputniknews.com

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario