Se aprueban 3 proyectos de acuerdo que buscan solucionar deuda histórica de los profesores chilenos

Por Gabriel Cardozo

#DeFrente

 

Hoy, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de acuerdo que buscan solucionar de forma definitiva la deuda histórica que sostiene el Estado chileno con los profesores del país.

El primer acuerdo establece una petición al presidente para reconocer el grave problema de la deuda histórica que aqueja a los profesores del país y solicita conformar una mesa de trabajo con participación del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo para buscar un mecanismo de solución (más detalle).

El segundo, indica la necesidad de que se efectúe un estudio y se proponga una fórmula que permita al Estado de Chile pagar la deuda histórica que mantiene con los profesores (más detalles).

El tercero, solicita al ejecutivo establecer un capítulo o ítem, con su respectiva glosa, en el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2019, con el objeto de solucionar de forma definitiva la deuda histórica de los profesores y conformar una mesa de trabajo en los términos que se proponen (más detalles).

 

Problemática de décadas

El problema de la deuda histórica se arrastra desde los años ´70. Se originó producto del traspaso de la educación desde el Estado a los municipios. Aunque esta deuda es reconocida por el Estado, transversalmente ningún gobierno ha dado solución a esta problemática.

Post a Comment