Se confirma efectividad de medicamento cubano contra Coronavirus

Por Jean Flores Quintana

#RDF

 

Desde la aparición, en marzo, de los primeros casos de Covid-19 en Cuba, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha demostrado que el uso del medicamento Interferón Alfa 2b Humano Recombinante en los protocolos de tratamiento muestra resultados positivos.

Este producto fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) durante la segunda mitad de la década de los 80. El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director general de esa institución, sostiene:

«La fortaleza del sistema de salud cubano, y su estrecha vinculación con la industria biotecnológica y farmacéutica, en nuestro sistema social, cuya prioridad es la salud del pueblo, hace posible que llegue a todos los cubanos que lo necesiten».

Según el doctor, de acuerdo al protocolo establecido por el Minsap, este producto, en combinación con otros fármacos, se emplea en el caso específico de los pacientes confirmados, y no en aquellos que presentan estado grave o crítico.

Datos revelados por el Minsap, demuestran que el 93,4 % de los enfermos portadores del sars-cov-2 había sido tratado con Heberón (nombre comercial del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante). Solo el 5,5 % llegó al estado de gravedad. La tasa de letalidad reportada por el Minsap en esa fecha era de 2,7 %, mientras que, para los pacientes, en los cuales se usó este medicamento, resultó de 0,9 %. Para ese propio 14 de abril a nivel mundial entre el 15 y el 20 % de los pacientes con la covid-19 alcanzaron el estado de grave, mientras la tasa de letalidad era superior al 6 %.

«Los datos muestran que el protocolo en nuestro país es efectivo, y el interferón desempeña un rol en los resultados».

Sobre su uso en el mundo, afirmó el doctor que han aparecido en diferentes países importantes reportes de evidencias preclínicas y clínicas. Uno de los artículos científicos más recientes se refiere a un estudio realizado en Wuhan, en China, referido a su uso en personal médico. De los individuos incluidos en la investigación, 2 944 recibieron el fármaco y 3 387 no. El 50 % de los no tratados contrajeron la enfermedad, en tanto no hubo ninguno entre los beneficiados con el medicamento.

Actualmente más de 80 países se han interesado en adquirir el Heberón, lo cual refleja la confianza en el éxito de la terapia para el enfrentamiento de la pandemia.

 

Fuente. Granma.

Comparte tu opinión o comentario