¡¡Se viene!!: Primer encuentro de las Brigadas de Salud en Resistencia

Primer encuentro de las Brigadas de Salud en Resistencia

Para el próximo sábado 15 y domingo 16 de febrero se convoca a las brigadas de salud autónomas que han participado activamente en las movilizaciones sociales a lo largo del territorio nacional para el primer encuentro de salud en resistencia. Se realizará en el Liceo Valentín Letelier en Recoleta y las inscripciones están abiertas, son gratuitas y el programa considera una jornada de reflexión, articulación y coordinación colectiva.

Desde el estallido social, los puntos de salud desplegados espontánea y estratégicamente en los epicentros de las movilizaciones sociales, han sido fundamentales para brindar atención de primeros auxilios a las y los afectados por la represión policial. Es en este contexto,  que el Movimiento de Salud en Resistencia, conformado por profesionales de diversas áreas y activistas extienden la invitación a reunirse en una primera instancia de compartir experiencias, reflexionar y avanzar en el trabajo de red desde la coordinación colectiva.

“No pretende, el Encuentro, convertirse en una plataforma de propaganda del Movimiento Salud en Resistencia ni de cualquier otra organización política, ni en una palestra de presentación de nuestras conclusiones a otros actores. El objetivo principal es facilitar un espacio donde se puedan discutir los temas propuestos, aportando entre todes las diversas experiencias que hemos vivido y las elaboraciones que hemos podido avanzar.”, señala Roberto, uno de los organizadores. 

En cuanto al programa, “trabajaremos en la perspectiva de la educación popular y abordaremos tres ejes, primero pondremos en común nuestras experiencias y cómo hemos hecho frente a la represión del Estado identificando el rol político que hemos asumido, luego revisaremos la historia de la salud en Chile desde la perspectiva de los movimientos sociales en salud y desde el actual movimiento social, para finalizar identificándonos como actores sociales en salud articulados y coordinados colectivamente”, destaca Carolina, enfermera egresada de la Universidad de Chile.  

La sede del encuentro será el Liceo Valentín Letelier, ubicado en calle Buenos Aires 175, comuna de Recoleta. La comisión organizadora del encuentro ha señalado que los participantes contarán con alimentación y cuidado de niñes. Hasta la fecha han confirmado su asistencia brigadas de primeros auxilios de siete ciudades del país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de febrero en este link

https://forms.gle/mJiUX6BR5vCqhmkT6 

 

ANEXO 

Programa: sábado 15 de febrero
09:00 a 18:30 hrs.

Eje1:

  • Mesas de Discusión y plenario:

        ◦ Represión y DDHH: Voces y datos de la Primera Línea en Salud

        ◦ Mejorando la Técnica: Unificación de criterios en la atención.

        ◦ Respuesta integral: Primeros Auxilios Psicológicos, Asistencia Jurídica y Seguimiento Médico.

        ◦ Coordinación: Hacia una Red Popular de Atención. 

Eje2:

  • Línea de tiempo participativa:
  • Principios del siglo XX y Salvador Allende: Sistema Nacional de Salud

        ◦ Construcción del Modelo: Pilares fundacionales y Constitución de 1980

        ◦ Profundización Neoliberal: Lagos, Bachelet y la lógica subsidiaria

        ◦ La apuesta del Saqueo: Isaprizando Fonasa

        ◦ Encrucijada en la salida: ¿Seguro o Sistema?

Domingo 16 de febrero
09:00 a 14:00 hrs. 

Eje3:

  • Mesas de Discusión y plenario:

        ◦ Control de Daños: Agenda corta de demandas

        ◦ Refundación: Sistema Único Nacional de Salud Integral 

        ◦ Construcción Constituyente: Soluciones Territoriales en Salud y su articulación con la Red Popular.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment